LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA (RES)
¿Engaño o buenas intenciones?
Marco Antonio Figueroa Quinto
Independientemente de la responsabilidad adquirida en esta entidad por la mayoría de los docentes del sistema de educación media básica, referente a tomar con seriedad la actualización sobre contenidos y estrategias que contempla la referida reforma educativa en México 2006-2007, no podemos eludir el debate que ha generado la problemática de implementarla, ya que sin conocer plenamente el programa en toda su dimensión, existe una controversia permanente al respecto. Algunos pensamos que las propuestas de mejorar planes, metodología y acciones de parte de los operarios de la educación fueron tomadas en cuenta, y que dichos cambios responden a una realidad palpable en las diversas áreas de trabajo en que laboramos los docentes de los tres subsistemas; secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias. En cambio para otros (seguramente al final les demos la razón) la referida reforma es un engaño mas, donde se pretende favorecer a unos cuantos en detrimento a proyectos nacionalistas y patrióticos de las mayorías. En principio interpretemos lo expresado por el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra “la reforma a la educación secundaria no tiene precedente, e indicó que antes de su implementación se analizó y discutió con todos los sectores involucrados a lo largo de tres años. Al inaugurar el Foro Internacional “Democracia, Economía y Sociedad. Educación y Diálogo Político en México”, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, añadió que en la secundaria el problema es la estructura educativa, ya que los maestros están sobrecargados de horas de clases. Mencionó que la actual estructura de la educación secundaria es excluyente, ya que deja fuera en promedio al año a unos 400 mil alumnos, lo que representa el 20 por ciento de la matricula que ingresa a la educación primaria”. Así mismo Expuso que con la Reforma a la Educación Secundaria se pretende “tener un promedio de 35 alumnos por grupo, reducir la carga de horas de clases de los profesores y que con la creación de la figura de tutorías, se tenga una atención personalizada para los estudiantes”. El funcionario señaló que “la educación es un bien social y como tal, debe ser de buena calidad y estar al alcance de todos, y agregó que mientras haya un niño fuera del sistema educativo, habrá una situación de desigualdad”.
Por el contrario, la enmienda educativa "más discutida" de México, según palabras de Reyes Tamez, fue entregada a los editores casi un año antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 26 de mayo de 2006. Eso pese a que los resultados de la consulta sobre la reforma -que se inició el 22 de agosto y concluyó el 28 de octubre de 2005- Con el aval del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morin (Que forma tan estúpida de comprometer un apellido), entregó desde agosto de 2005 "los programas de estudio definitivos" de la reforma a la enseñanza secundaria, pero sólo a los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), lo cual evidencia que la dependencia nunca tuvo la disposición de incluir las observaciones resultantes de la consulta y del plan piloto que auspició, de acuerdo con correspondencia enviada por el presidente de la Caniem, José Ángel Quintanilla, a sus agremiados. Los editores consultados aseguraron que en realidad el compromiso de funcionarios de la SEP para darles mucho antes los cambios curriculares comenzó en una reunión celebrada en enero de 2005, en las oficinas de la Caniem, en la que estuvieron Lorenzo Gómez-Morin; la directora general de Materiales Educativos, Elisa Bonilla; otros funcionarios de la subsecretaria, Quintanilla y representantes de editoriales privadas afiliadas a la cámara antes citada. Ahí, dijeron, "planteamos a Gómez-Morin que la SEP tendría que darnos tiempo suficiente para elaborar" los libros con los cambios. Y desde entonces ese funcionario "nos informó que los programas ya estaban listos y que no sufrirían grandes cambios", a pesar de que no se había realizado la consulta y el plan piloto de la reforma. Entonces, Gómez-Morin "hizo el compromiso de entregarnos los programas en marzo de 2005". Sin embargo, "a mediados de abril de ese año todavía no los habíamos recibido", por lo que a partir de ese mes empezaron los encuentros entre Tamez Guerra y Gómez-Morin con el presidente de la Caniem, a partir de los cuales se iniciaron las comunicaciones citadas, añadieron. Por ello, esa correspondencia vía electrónica -con fechas 28 de abril, 25 de mayo, 7 de junio, 20 de julio y 27 de octubre de 2005- dan cuenta de la seguridad que siempre tuvo la Caniem de que los funcionarios de la SEP cumplirían su compromiso de darles los planes prometidos -que al final fue así, aunque con retrasos-, pero que no obstante logró su objetivo de tener el tiempo necesario que permitiera a sus agremiados imprimir esos textos, con los que obtendrán ganancias millonarias.
Lo anterior debe preocupar no solo al magisterio y a medios de comunicación serios, éticos y veraces, sino a gobernantes, legisladores y ciudadanos interesados en el bienestar general de la población, la que esta consciente de la importancia de una excelente educación, por lo que debemos actuar responsablemente y analizar lo que se nos presenta, sin menoscabo de aspectos subjetivos que difícilmente podemos dejar al margen, por ello el análisis de este proyecto debe ser meticuloso, rescatando lo útil del mismo y desechando lo que se pretende imponer, quizá con propósitos malsanos de cosificarnos, lo que nunca debemos permitir, veamos que nos depara dicha reforma.
La Reforma de la Educación Secundaria (RES) -antes Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES)- implica la modificación de horarios, actualización y capacitación de docentes, mejoramiento de la infraestructura escolar y material didáctico para apoyar los nuevos modelos curriculares, todo ello reconocido por la SEP, que a escasa semana del inicio de clases, no tiene definidos el tema laboral en las secundarias generales y secundarias técnicas (existen casos en los que maestros con más de 20 años de experiencia en asignaturas como química e historia tendrán que hacerse cargo de grupos en actividades como teatro o danza, sin considerar si están o no capacitadas para realizar estas labores docentes) que seguramente implicará desplazamientos arbitrarios de la plante docente en vez de la creación de plazas de tiempo completo que la SEP misma consideró como necesaria. La Reforma de la Educación Secundaria pretende, como uno de sus objetivos centrales, lograr una mayor articulación entre los tres niveles que forman hoy la educación básica obligatoria: preescolar, primaria y secundaria, En cuanto al tema de Enciclomedia, apuntó que el programa responde "a las necesidades pedagógicas de la secundaria e implica la incorporación de la enseñanza de la física y de las matemáticas con tecnología por medio de un modelo que ha desarrollado el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y que ya estamos en posibilidad de generalizar para explotar de la mejor manera posible esta herramienta pedagógica en el contexto de la reforma.
El desconocimiento del verdadero significado de los cambios en la educación mexicana, no afectará en esencia al sistema de telesecundarias, ya que independientemente del valioso aporte que la telesecundaria a contribuido a la educación del país, muchos docentes se han involucrado en el desglose de tal enmiendas, las que consideran coincidentes con ancestrales proyectos estratégicos, lo que consolidó sus propuestas. Lo anterior, independientemente de la difusión sin medida de los debates en los medios, preparan serias protestas, ya que algunos estados, como el nuestro, no se cuenta con los libros de primer año,
Todo la antes expuesto evidencia improvisación, negligencia y corrupción, lo que nos remontan a protestas añejas, cuando se pretendió dar un giro hacía la izquierda en educación, donde se consideró que las escuelas primarias y todas en general no tenían un proyecto único, sino que era "una tienda de abarrotes donde todo cabía". "Y es cuando la escuela olvida o menosprecia su principal tarea como forjadora de hombres y mujeres buenos, se prostituye vilmente y se le convierte en simple parte de la técnica y la técnica, al servicio del odio, de la ambición egoísta, en una palabra, de la maldad, es el instrumento más satánico que se conoce" que implementó la SEP en el ciclo escolar que está por concluir supuestamente tenían el objetivo, de acuerdo con la dependencia, de "mejorar" dichos cambios. Lázaro Cárdenas respondió a los críticos dirigiéndose a los maestros: “Han asegurado muchos que no existe una orientación precisa que dé un sentido a la enseñanza socialista. Ustedes saben que esto es inexacto, y que el objeto principal de la enseñanza socialista es preparar al educando para su futura lucha social, no engañándolo, sino haciéndolo conocer en toda su crudeza la realidad del medio social y económico en que va a operar. Por eso el sentido de la enseñanza tiene que evolucionar al ritmo que ofrece la transformación económica de las formas de producción”.
Ahora que se pretende dar un giro diametralmente opuesto al proyecto educativo, el que responda a los intereses de la clase en el poder, debemos recordar el debate que originó el actualizar los contenidos curriculares, y avanzar en el desarrollo de competencias encaminadas a la comprensión del medio social desde la geografía en el primer grado, la historia en el segundo y la formación cívica y ética en el tercero. Esto significa concentrar el estudio de la historia en el segundo año de secundaria, y no impartirla en los tres grados, como se venía haciendo; reducir el número de materias y, con ello, que tanto profesores como alumnos tengan más tiempo para el ejercicio de otras actividades encaminadas al desarrollo de nociones, habilidades y actitudes propias de la asignatura, lo que muchos no estaremos nunca de acuerdo, ya que iniciar el estudio de la historia cuando lo que ahora es México se incorporó al mundo moderno, y concluye con la formación y consolidación del mundo contemporáneo y los retos del país en el siglo XXI, significa la supresión de la historia del México prehispánico, así como la de las civilizaciones antiguas y clásicas, la Edad Media y el Renacimiento. Inaudito, pero no operativo. A nuestras protestas responden con posturas argumentando, entre otras cosas, que con estas modificaciones se evitarían repeticiones inútiles de contenidos programáticos, enciclopedismo y memorización, y se fortalecería el desarrollo de habilidades para la adaptación al cambio y la modernización. Cuestiones que son discutibles y reprobables, pues pretende entre otras cosas; ocultar no solo nuestro legado histórico tan rico en aportaciones a la cultura universal, sino hechos reprobables como la esclavitud, el saqueo impune y el ejercicio de instituciones como “El Santo Oficio”, lo que representa retrogradismo, oscurantismo y cerrazón, que atenta contra valores inmutables a los que todos tenemos derecho, como son: la justicia, la igualdad y la libertad.
Las protestas empiezan a multiplicarse y trascribo la siguiente por venir de hombres que se han distinguido por su inmenso amor a la patria; La Secretaría de Educación Pública (SEP) cometió un "acto ilegal" al haber proporcionado a los editores privados -que se benefician económicamente con la venta de los libros- el contenido de la Reforma de la Educación Secundaria (RES) antes de que ésta se publicara en el Diario Oficial de la Federación, ya que "violó" las leyes Federal de Competencia Económica, General de Educación, Federal de Adquisiciones y Federal de Responsabilidades Administrativas; inclusive, puede tipificarse "un posible delito de tráfico de influencias", sancionado en el Código Penal, manifestaron especialistas en derecho. Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sintetizó: "haber dado esa información es criminal". A su vez, legisladores de las comisiones de Educación y Cultura afirmaron que harán una investigación del caso y exigieron a la SEP transparencia en la revisión que realiza de los nuevos libros de secundaria que presentan las empresas privadas, pues quedó en evidencia que el "gobierno foxista hace primero negocios, antes que políticas públicas". De acuerdo con personal del Grupo Editorial Santillana, al haber conocido antes el contenido de la RES -porque la SEP le dio a conocer los cambios a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y ésta a su vez a los casas editoras-, esta firma pudo hacer de inmediato las modificaciones a sus libros, con el fin de presentarlos para aprobación a la misma secretaría. A pesar de que empresas trasnacionales como Grupo Editorial Santillana tuvieron acceso al contenido de la Reforma a Educación Secundaria (RES) antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que comenzaron a modificar los libros de texto, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseguró que no se cometió ninguna irregularidad en la entrega de contratos, pues "todo se ha hecho cumpliendo con lo que establece la ley y con los tiempos de la publicación previa en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria". En entrevista, afirmó que la preparación de todos los materiales y los contenidos "se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, como establece la ley, antes de pasar a la siguiente etapa", e insistió en que las editoriales trasnacionales que elaboran libros de texto para secundaria "no tuvieron acceso previo a la RES, porque la comunicación de los contenidos se dio en Diario Oficial". Tras inaugurar la décima Reunión de Rectores México-Cuba -donde exhortó a respetar y consolidar los principios de la diplomacia mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no intervención-, aseguró que antes de publicar las bases para licitación de libros de texto "se envían para su aprobación a todas las dependencias y a las cámaras para recibir las observaciones de todos".
Así mismo de parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se condenó el plan piloto de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) que se aplicará en el último ciclo escolar de este sexenio. "La educación en México debe estar alejada de campañas políticas, de tintes electorales, y pareciera que el gobierno, al lanzarla en su último año de gestión, no previó ese tipo de riesgos", aseveró el presidente de la organización, Guillermo Bustamante. En entrevista, también se quejó porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los tomó en cuenta para impulsar dichos cambios, y cuestionó que la dependencia lanzará la RES sin informar los resultados del plan piloto recientemente aplicado, para demostrar que su decisión es correcta.
El debate apenas inicia (lo que nos dará la oportunidad de seguir en contacto), pero se recrudecerá cuando analicemos a detalle, que dichos contenidos no correspondan a los objetivos propuestos y que el tipo de mexicano que se pretende forjar en las instituciones públicas, será de perfil diferente al egresado de las instituciones privadas, pretendiendo favorecer a estos últimos, con la lógica de que son los herederos de un pasado de privilegios, pasado oprobioso que nunca mas debe de volver. ¿O sí? ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com