CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN
EN VERACRUZ; UNA EXPERIENCIA PLACENTERA
Y CONTROVERSIAL

Visiones encontradas entre directivos y docentes


Marco Antonio Figueroa Quinto


"Si piensas que puedes o que no puedes, siempre estarás en lo correcto" Henry Ford
Al inicio del presente curso escolar proseguimos con nuestra praxis pedagógica impregnada con la concepción constructivista en la educación basada en competencias, forma de trabajo alejada de la vieja concepción, donde la imposición, el autoritarismo y la cerrazón han contribuido al estancamiento, retroceso y derrumbamiento no solo del Sistema Educativo Nacional, sino del Sistema Político actual, lo que mantiene al paìs en una crisis permanente la que se agudizó en estos últimos seis años. La forma de trabajo utilizada, en donde el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, participando en libertad con sus potencialidades para manipular, leer lo que le atrae, escuchar criterios y opiniones diversas, explorar, descubrir o inventar. Considerando que todo este hacer lo aplica en guiones y contenidos que poseen un alto grado de elaboración, el que llevados por guías de aprendizaje, conceptos básicos y recursos didácticos consistentes ( que representan un proceso de construcción social), tienen y tendrán la oportunidad de encontrar opciones de creatividad y afirmación personal al identificarse con saberes de todo tipo, cuestiones que son y serán siempre orientadas por uno, que como educador tenemos bella responsabilidad de enlazar dichos procesos de construcciòn del alumno con el contexto social donde nos ubiquemos, actividad que va más allá de crear condiciones apropiadas, positivas y extraordinariamente bellas para que los jóvenes bajo nuestra responsabilidad desplieguen una actividad mental constructiva, sino que se construyan las condiciones apropiadas de interacción que se dan durante el ciclo escolar, poniendo igual énfasis en los contenidos como en la aplicación de estos, los que definitivamente permitirán que emerjan potencialmente competencias entre nuestros usuarios, competencias que serán siempre valoradas, estimuladas y reforzados, no solo en el ámbito escolar, sino que estas puedan trascender mas allá de este. Lo anterior que en la práctica debería originarnos plena satisfacción, ya que los resultados alcanzados han sido inmejorables en experiencias anteriores, encuentran resistencias entre algunos padres de familia, que mal asesorados por docentes retrogradas que siguen afectando el valioso quehacer educativo, vociferan y se inconforman con tal práctica, y lo más inaudito, que autoridades educativas de diversos niveles desconozcan plenamente en que consiste el constructivismo, sino que dan “recomendaciones” conductuales que atentan contra el espiritu original de tal corriente, donde; competencia es hacer, màs que saber.
La utilización de saberes para hacer requiere de convicción, dedicación, tiempo, esfuerzo y excelente motivación para que todos podamos adquirir los aprendizajes necesarios, lo que no todos estamos dispuestos a realizar, es más fácil hacer lo que siempre se ha hecho; enseñar al alumno de manera autoritaria saberes, teorías, leyes y principios apegándose a reglamentos para tal fin (verdad mi distinguido funcionario de la Secretaría de Educación en Veracruz), en resumen, la retención de saberes de tipo memorístico.

El cambio no es fácil, aun que se pretenda verlo como algo casual, conlleva muchas dificultades que cotidianamente se enfrentarán, muchos de estos obstáculos haràn desistir a individuos de espíritus débiles, pero es necesario persistir, recordando que nuestros productos serán en si, los hombres y mujeres del mañana que nos relevarán en nuestras responsabilidades, En lo personal me impulsa a continuar con este proyecto de plena satisfacción personal, por mis alumnos, exalumnos e hijos, los que me convencen que estoy en el camino correcto, pésele a quien le pese. ¡Estamos!.