TELESECUNDARIA A CUARENTA AÑOS


Marco Antonio Figueroa Quinto


“Mucho orgullo hay en profesionales, intelectuales y científicos que fueron educados en este sistema, eso bien vale un ¡Hurra!”



Este dos de enero se cumplieron cuarenta años de quedar establecido legalmente el sistema de telesecundarias en el país, acuerdo signado en el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, siendo Secretario de Educación Pública Agustín Yañez Delgadillo (autor del extraordinario libro “Al filo del Agua”), desde ese día se trató de cumplir el Decreto No. 1848 del 29 de agosto de 1925 en que el gobierno surgido de la Revolución Mexicana, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, se comprometía a llevar educación secundaria a todos los mexicanos. Pero enterémonos de algunas vicisitudes que hicieron de este sistema una realidad, y con ello, muchos de los que actualmente disfrutamos tanto de haber aprendido en sus aulas, proporcionar las asesorías que han hecho de esta una modalidad dinámica y de amplias perspectivas para la población mexicana, así como abrir una fuente de trabajo segura y sin incertidumbre laboral. Es importante saber que siete entidades federativas y el Distrito Federal fueron los precursores de tal opción educativa, Edo. de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, en este último orgullosamente podemos decir que se dieron los pasos necesarios para asegurar la permanencia del sistema y la incorporación de los docentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a una lucha singular encabezada por los maestros Reynaldo Ceballos Hernández, José J. Rolón Hernández, Arturo Alvarado M. y Armando Briones Corona, en su calidad de representante estatal, representante de la zona norte, zona centro y zona sur respectivamente, llevando como suplentes a los profesores Carlos Rodríguez Velasco, Lázaro Villanueva Domínguez, Baltazar Martínez Vega y Oswaldo Andrade Flores, los que crearon la Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundarias el 26 de junio de 1973 en la ciudad de México, originando la Primer Asamblea Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundarias los días seis, siete y ocho de diciembre del mismo 1973 en el Teatro del Estado de esta ciudad, Xalapa, Ver. Muchas otras cuestiones se pueden tratar al respecto, de lo que aún seguimos agenciándonos bellas historias y heroicas hazañas en el territorio veracruzano (solicitando a los protagonistas se pongan en contacto, por medio de nuestro correo electrónico, para no omitir nada de ello en el libro que estamos por publicar), las que sin duda, harán que muchos que hoy se ostentan como docentes del sistema, valoren lo que tienen y se redoblen esfuerzos para sacar del estancamiento que esta cayendo en dicha opción educativa.


Solo complementaremos lo siguiente: A pesar de los negros nubarrones que se le atravesaron a este sistema educativo, no solo en sus inicios sino atacada últimamente por aquellos, que sin conocerla la consideran un modelo educativo obsoleto, sigue cumpliendo su función benéfica para un gran número de compatriotas, los que por carecer de algunas comodidades y que las circunstancias los hicieron vivir en zonas inhóspitas y poco accesibles, sigue adelante. La televisión, conceptos básicos, guías de aprendizaje y docente asesor son los componentes centrales de Telesecundaria, programa que ha estado operando desde 1968 y que beneficia a más de 900.000 estudiantes por año en los tres grados de la enseñanza media básica. Esta cifra representa aproximadamente un 17% de la taza de matrícula perteneciente a estos grados. Hay datos que sugieren que el aprendizaje y las tasas de retención son más elevados en las escuelas Telesecundaria que en las escuelas generales y técnicas, referencias que muestran una realidad, la que se diluye espantosamente.


Telesecundaria fue creado hace más de tres décadas para responder a las necesidades de las comunidades rurales mexicanas, donde no era factible implementar la escuela secundaria general, puesto que el número de estudiantes era muy bajo y resultaba difícil atraer profesores. Las principales características de Telesecundaria han sido siempre:
El uso de la televisión para llevar la mayor parte de la carga de enseñanza; y el uso de un profesor para cubrir todas las asignaturas, en lugar de tener especialistas en cada materia, como se acostumbra generalmente en las escuelas secundarias.


Esta combinación ha permitido establecer e implementar efectivamente estas escuelas en zonas rurales escasamente pobladas, habitadas por lo general por menos de 2.500 personas, con bajas tasas de terminación de la escuela primaria y de matrícula en la escuela secundaria, pues con sólo tres aulas y tres profesores es posible cubrir todo el currículo (Pero digno es consignar el funcionamiento de esta en zonas urbanas de la periferia, donde el crecimiento es increíblemente mayor, no sólo en el turno matutino sino en el vespertino, lo que asombra a muchos). Telesecundaria ha experimentado un crecimiento sustancial desde su creación en 1968. Después de una reforma implementada en 1993 y la introducción de las transmisiones por satélite, su crecimiento se ha incrementado aún más, de aproximadamente 512.700 alumnos en 1993 a 817.200 para fines de 1997-98, y un crecimiento estimado de 1200 000 para fines de 2005. En 1968, cuando comenzó a funcionar el programa, había 304 escuelas de Telesecundaria. Diez años atrás había 7.289 escuelas en el sistema y, para fines de 2005, había 19.054 escuelas y 48.698 profesores. Se espera que estas cifras aumenten, para fines del año escolar 2005-2006, a 20.101 escuelas y 52.615 profesores. Las matrículas actuales equivalen al 16.6% del total de matrículas en los grados de enseñanza media básica. Las escuelas generales tradicionales cubren el 53.6% de las matrículas, las escuelas técnicas el 28.5% y las “escuelas de empleados” el 1.3% restante. La mayoría de las telesecundarias tienen tres profesores (uno para cada grado) y 22 estudiantes por grado. Los estudiantes asisten a la escuela 200 días al año, 30 horas por semana. No así los docentes que atienden por lo regular asuntos extraclases, lo que hace más interesante y digno su trabajo. Quizá algunas autoridades efectúen algunos festejos al respecto, pero lo que considero valioso, es que cada uno de los actuales miembros de la comunidad Telesecundarias, redoblemos esfuerzos en dignificar todo lo relacionado con este trascendente quehacer educativo. ¡Mejor homenaje no hay! ¡Estamos!
alodi_13@hotmail.com