TELESECUNDARIA EN LOS PRIMEROS
PLANOS DE MATEMÁTICAS

Marco Antonio Figueroa Quinto


"Si no puedes ganar, estimula al que ha tomado la delantera para que rompa la marca."
Jan Mickeithen



Desde que Italo Neri fundará en 1960 el sistema de enseñanza con el apoyo de la televisión en Italia, donde expresará que “La televisión es un magnífico medio para la enseñanza, en virtud de que enriquece y facilita la ilustración para el alumno y permite una cátedra completa por parte del maestro. El futuro del video educativo entre otros aspectos, reside en la utilización del videocasete, mediante el cual podrán efectuarse intercambios de experiencias no solo a nivel de estaciones sino también de escuelas”, pasando por la grata idea de implementar el servicio de telesecundaria en el paìs, diseño experimental de tres años(1965-1968), dando inicios formales en 1968 en nuestro país, experiencia educativa encabezada por el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, que por sus óptimos resultados fue exportada a Japón –solo que a redes altas, a diferencia de México; que las implementó a redes bajas- que impulsó al país del lejano oriente a planos superlativos en la ciencia, arte y tecnología. Hoy a cuarenta y siete años de ser utilizada en el orbe y a treinta y nueve de estar oficializada en nuestro país, vemos con beneplácito los magníficos resultados que dicho sistema de enseñanza ha logrado, pese a la deformación que funcionarios de otros sistemas hacen de los resultados de ENLACE. Para muestra vale decir, que de todos los alumnos de enseñanza media básica (secundaria) que estuvieron inscritos en tercer año en el ciclo escolar 2005-2006 en cualquiera de las tres modalidades (secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias), el primer lugar nacional correspondió a un alumno de telesecundarias del estado de Zacatecas y el segundo lugar nacional correspondió a Veracruz, por conducto del joven Luis Eric Ríos Hernàndez de la Telesecundaria “Vicente Guerrero” con clave 30DTV0662X, perteneciente al Sector 8, Zona 15 del municipio de Martínez de la Torre, Ver., bajo la conducción de la Profesora. Bolia Juana Pérez Bojèn, todo en el área de matemáticas, lo que hace de mayor mérito tales resultados.
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Los profesores Ángel J. Hermida Ruiz (+) y Ángel Rivera Segovia, quienes dieron luz verde a dicho sistema en la entidad, pueden sentirse plenamente satisfechos de la semilla que sembraron en el territorio veracruzano, ya que los resultados obtenidos evidencian la consistencia de tal modalidad, logros que se pretende minimizar con otros datos, los que no son fiel reflejo de la actividad de docentes, padres de familia, alumnos y autoridades locales, que con nada realizan mucho. Telesecundarias no necesita de defensores a ultranza, ni sumisos y serviles aplaudidores incondicionales, ya que se ha comprobado hasta el hastio eficiencia, eficacia y verticalidad de la mayoría que integran tal modelo pedagógico, siendo actores vivos de los cambios que esta necesita, los que responden a los desafíos del presente, con plena proyección hacia el futuro, lo que augura y asegura resultados de excelencia y competitividad.
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De todos es conocido que la telesecundaria ha tenido participación creciente en la ampliación de la cobertura nacional del nivel medio básico, ya que desde el ciclo escolar 1993-1994 quedó estipulado que la secundaria forma parte de de la educación básica y por o tanto se establece su obligatoriedad, creciendo la matrícula en este nivel en una proporción del 30%, lo que duplicó la matricula de telesecundarias, lo que hace que cada vez sea mayor el numero de jóvenes que continúan y concluyen su educación básica en esta modalidad, no solo en las áreas rurales y semiurbanas, sino compitiendo inequitativamente en las zonas urbanas con las escuelas tradicionales -las que cuentan con mayores presupuestos y recursos- trabajando a la par, lo que hace loable tal actitud.


El modelo de organización, las formas de operación, las prácticas docentes, los recursos didácticos que se utilizan y la vinculación con la comunidad se distinguen de los que se dan en las secundarias generales y técnicas. Ya que los rasgos más característicos de tal modalidad son, como en sus orígenes: el uso de la televisión vía satélite para transmitir contenidos, prácticas y modelos, guía de actividades, conceptos básicos que refuerza lo visto en las tele clases, contando con la coordinación de un docente que dosifica con efectividad tales enseñanzas. Pese a las desventajas con las otras modalidades y las diferencias señaladas entre su comunidad escolar, donde asisten niños y jóvenes con problemas de todos tipos –entre otros: desintegración familiar, alcoholismo, pobreza extrema, promiscuidad y drogadicción-, se obtienen excelentes productos, ya que los que prosiguen en los niveles superiores obtienen satisfactorios resultados, como parte del sistema nos sentimos satisfechos por los logros de nuestra institución en esta evaluación.
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La renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria, que forma parte de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) que muchos hemos impulsado - siendo por ello, motivo de persecución y señalamientos-, implica, principalmente reorganizar el tiempo en el aula, renovar materiales didácticos, diversificar los recursos y materiales educativos, transformando de manera paulatina la trascendental práctica docente, al incorporar el uso de la tecnología, proponiendo diferentes escenarios y modos de usos para estos. Cuestiones que en teoría suenan bien, pero que en la práctica solo se logrará con la inventiva y valentía de los integrantes que se comprometan llevarla a cabo, pese a la ineficacia y retrogradismo de muchos directivos, que de educación solo saben que se escribe con nueve letras. ¡Estamos!