CONTROVERSIAL REFORMA
DE LA LEY DEL ISSSTE
Marco Antonio Figueroa Quinto



Desde el lunes dos de enero de 2006 en que Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, efectuó pequeña reforma a la Ley del ISSSTE, la que efectivamente beneficiaba a todos los involucrados en esta institución, y que transcribimos textualmente “a sus habitantes sabed: que el honorable congreso de la unión, se ha servido dirigirme el siguiente decreto "el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, d e c r e t a: se reforma el artículo 174 de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado artículo único. Se reforman las fracciones I, III Y IV del artículo 174 de la ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, para quedar como sigue: artículo 174. Primero, sus propiedades, posesiones, derechos y obligaciones, con excepción de los afectos al fondo de la vivienda, segundo sin reforma, Tercero: las aportaciones que hagan las dependencias y entidades conforme a esta ley, salvo las que se hagan al fondo de la vivienda, que junto con los intereses y rendimientos que generen, constituyen depósitos a favor de los trabajadores y son patrimonio de los mismos; y Cuarto el importe de los créditos e intereses a favor del instituto, con excepción de los afectos al fondo de la vivienda; y el Quinto sin cambio” no se había suscitado inconformidades de importancia a tal respecto como la generada por la referida reforma a la Ley del ISSSTE, enviada por el ejecutivo actual al Congreso de la Unión (los rumores asignan dicha tutoría a Elba Esther Gordillo y secuaces), que en forma sorpresiva y sin análisis sustancial fue aprobada por la Cámara de Diputados, con el apoyo de los partidos PAN, PRI, PVEM y los dos de reciente creación, que en número hicieron 313, contra 146 en contra de los legisladores del PRD, PT y Convergencia, lo que demuestra una vez más los diferentes puntos de vista que se tiene en este paìs. Digno es resaltar las abstenciones de Beatriz Pages y José Armando Orihuela, quienes pesen a pertenecer a la bancada priista, actuaron con prudencia y pensando en el bienestar de las mayorías y no de una simple camarilla. Lo anterior nos da pauta a comentar ciertas cuestiones que se ven desde la óptica ciudadana muy mal y que dentro del Congreso se manifiestan tales inconformidades y cuestionamientos, dejando muy mal parados a nuestros “activos” y esforzado$ legisladores, que solo responden a consignas partidistas y no por quienes los elegimos. Analicemos entonces la primer postura, que amparados en argumentos históricos a modo, donde pretenden hacernos creer de las bondades de dichas reformas, olvidándose de los impunes saqueos que durante años fueron objeto las arcas de esta institución, veamos entonces tales argumentos: La búsqueda del bienestar social es una tarea de todas y todos los Legisladores, es por eso que el día de hoy, en el Pleno de la Cámara de Diputados se puso a discusión la Nueva Ley del ISSSTE, misma que fue votada y aceptada a favor, inmediatamente después, fue enviada al Senado de la Republica, para su revisión y en su caso modificación y aprobación para su posterior publicación y entrada en vigor. El ISSSTE desde su fundación en el año de 1959 dentro de la detonante del Modelo de “Desarrollo Estabilizador” que instauro el PRI a lo largo de 16 años, este organismo fue unos de los que se fundaron para bienestar de la comunidad; el ISSSTE finco un compromiso ineludible fue con la Seguridad Social de los mexicanos, ha sido pilar fundamental del Estado Moderno Mexicano, pero en la actualidad su carencias son claras y palpables. En la actualidad el ISSSTE cuenta con medio millón de personas pensionadas y brinda un servicio medico como hemos mencionado con anterioridad a 10.2 millones de personas, es también por ellas, por las que se busca una Nueva Ley en el ISSSTE. Lo que la Nueva Ley del ISSSTE pretende es hacer de ese instituto un organismo moderno que sea redituable económicamente acorde a las demandas actuales que requiere la sociedad derechohabiente, esa que demanda es que brinden los servicios médicos de calidad y eficaces, servicios eficientes de financiamiento de vivienda y de prestaciones de carácter económico, social y cultural, y, que al retirarse, se le garantice al derechohabiente tener un ingreso seguro, digno y propio. ¿Es necesaria una Reforma a la Ley del ISSSTE?, la respuesta es categórica y es SI. El ISSSTE, se estaba convirtiendo en una institución vetusta y arcaica, endeudada y sin futuro, ya que el único puerto probable seria la debacle y la ruina. El costo para el país en caso de que para el ISSSTE no exista una Nueva Ley sería perniciosa no sólo para los más de 10 millones de derechohabientes sino para los más de 100 millones de habitantes del país. Es necesaria y rigurosa que la Nueva Ley sea aprobada. En materia de Servicio Medico el ISSSTE debe de modernizarse para responder a las nuevas demandas de las y los mexicanos y competir al lado de los retos que presenta el mundo global, con la Nueva Ley del ISSSTE el Gobierno Federal aportará ocho mil millones de pesos en los siguientes tres años para invertirlos en la infraestructura médica y hospitalaria, en el abasto suficiente de medicamentos, en la adquisición y mantenimiento de equipo, y en la contratación y profesionalización del personal médico y paramédico para los trabajadores del Estado y sus familias. La Vivienda es otro de los tópicos que el ISSSTE cubre, es en este donde con la Nueva Ley se otorgaran siete mil créditos para adquisición de vivienda a jubilados y pensionados, asimismo, se incrementara sustancialmente el número de créditos para la vivienda y de esa forma el FOVISSSTE eleve a más de 75 mil créditos de los otorgados actualmente. Asimismo, el Gobierno Federal, a partir de la Nueva Ley, aportará también dos mil millones de pesos para ampliar de inmediato la cobertura del fondo de préstamos personales incrementándose en más de un 25% el número de créditos. Es menester aclarar que el ISSSTE no se privatizará continuara siendo una institución que seguirá salvaguardando la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. La Nueva Ley del ISSSTE, ve con claridad otorgar un futuro de mayor calidad a sus 10.2 millones de derechohabientes y a los 2.8 millones de asegurados y pensionados. El ISSSTE dentro de su sistema de pensiones opera con números rojos, ante eso se debe de reactivar dicho rubro con políticas eficaces, por lo tanto al Nueva Ley indica que los recursos para el retiro de los trabajadores serán administrados por un organismo público denominado PENSIONISSSTE, es decir, que los ahorros de los trabajadores tendrían mayores rendimientos al invertirse en proyectos estratégicos para el desarrollo nacional. Si bien es cierto éste punto es básico y delicado pero los derechohabientes deben de estar seguros que sus pensiones estarán garantizadas y el desarrollo nacional será impulsado con mayor promoción. El PENSIONISSSTE será conducido por una junta de gobierno con participación de representantes de las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado, misma que establecerá la estrategia de inversión procurando que los recursos se canalicen preferentemente a fomentar la actividad productiva nacional, la construcción de vivienda, la generación de energía, la producción de gas y petroquímicos y la construcción de carreteras. Con esta Nueva Ley, los trabajadores podrán migrar, es decir, que el capital abonado y cotizado es propiedad del Trabajador, entonces es exclusivo de él decidir si se traslada del sector público y privado llevando consigo los recursos de su pensión sin perder las aportaciones que ellos mismos y sus patrones han hecho. Otra de las prerrogativas que ofrece la Nueva Ley, es que las personas que sus aportaciones a lo largo de su vida laboral se ubiquen en el monto de Un Salario Mínimo, el Estado Mexicano duplicara ese monto con lo cual se aseguraría una Pensión Digna para los trabajadores. Por lo tanto, ningún trabajador podrá jubilarse y pensionarse con menos de dos salarios mínimos, prerrogativa que no se presenta en la actual Ley. Asimismo, si los trabajadores afiliados al ISSSTE, decidiesen por voluntad propia abonar a su cuenta la cantidad económica que deseen, el Estado por cada peso que aporte el trabajador, el Estado aportará 3.25 pesos, es un prerrogativa que beneficiara a los trabajadores y sus familias. Es claro que las pensiones y las aportaciones de los trabajadores estarán seguras y serán redituables tanto como a los mismos derechohabientes y para el desarrollo del País. La búsqueda de reformas para beneficio de la población y de la sociedad que conforman los Trabajadores del Estado es una actitud y una responsabilidad que debemos acatar las y los Legisladores, debemos conducir con madurez, sin embargo, aquellos que se dicen buscar el bienestar del país es necesario que se alejen de las practicas populistas y demagogas porque son las que en base a engaños terminar por ahorcar a las sociedades modernas. La demagogia es la hipocresía del progreso, mencionaba Pierre Joseph Proudhon. En el PRI, no podemos negar que estamos plenamente identificados con los trabajadores al servicio del Estado, y reconocemos que el ISSSTE es una de sus conquistas, por lo que es preciso garantizar su salud financiera y viabilidad, así como la calidad en los servicios que presta a más de1o millones de derechohabientes. Porque de cara a ellos, a lado de ellos, de los trabajadores del Estado y de sus familias, no hemos escatimado esfuerzos para impulsar esta reforma durante años, siempre pensando en su beneficio y hoy será una realidad. La Nueva Ley del ISSSTE debe de existir por el bien del País y de ese organismo que algunos especialistas vaticinas que de no aceptar la modernidad cono bandera se encontrará en al menos 7 años en un callejón sin salida. México necesita del ISSSTE y los Legisladores velaremos porque sea funcional y eficaz y beneficie a los Trabajadores del Estado, hasta aquí se argumenta la reforma, aunque el conocimiento de esta sea superficial, lo que consideramos lamentable.

En cambio los legisladores michoacanos exhortan a la Cámara de Diputados para que deseche el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social de ese órgano legislativo, relativo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Considerando que la Ley del ISSSTE atenta a la estabilidad política y social del pueblo mexicano, diputados locales se pronuncian por que se reconozca y se refuerce el papel del Estado en la seguridad social, fortaleciendo su responsabilidad y siendo garante de los derechos sociales. Otro punto de acuerdo fue en el sentido de que se realice un diagnóstico confiable y compartido, que muestre sin riesgos la magnitud de la crisis que vive el ISSSTE, que se base en auditorías que precisen el destino de recursos y establezca responsabilidades. En este contexto, el legislador panista Antonio Plaza expresó que formular este tipo de exhortos es intrascendente para el Congreso de la Unión, en cambio señaló que hay que reconocer el consenso al que han llegado diversos grupos parlamentarios en cuanto al tema en cuestión; agregó que un ejemplo de la efectividad de la disposición tomada en la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1992, a la que calificó como caso resuelto. «Hay que felicitar a diputados y senadores del Congreso que han tomado cartas en el asunto», concluyó. Por su parte, Guadalupe Corona Suazo difirió con el diputado Plaza en el sentido de que el problema del IMSS esté resuelto, pues dista mucho de la realidad que tienen que vivir los usuarios de dicho servicio. Por otro lado, el diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó que se está a destiempo para hacer dicho exhorto, toda vez que en ese momento se había aprobado dicha ley en lo general. Recriminó el consenso mencionado señalando que: «No les basta con que los bancos incrementaran el 30 por ciento en utilidades, ahora van por el ISSSTE». Agregó que en cuanto a la reforma a la Ley del ISSSTE queda claro que se trata de tendencias ideológicas y de intereses, al mismo tiempo que lamentó que un grupo social tan importante como lo es el de los profesores sigan apoyando a una lideresa que es la vicepresidenta del país.

Como se vio en las dos visiones que se tienen sobre esta Ley, cada grupo argumenta beneficios para el país, lo que una mente prudente y sensata diría “quien sabe”, ojala que el Senado actué con la mesura y patriotismo que tal enmienda requiere, primeramente para dar a conocer dicha ley a la población y ésta con conocimiento de causa pueda emitir su opinión y visión de la misma(total si el pueblo se equivoca, es el pueblo el mandante), segunda, darles una lección a la Cámara de Diputados de cómo se deben hacer las cosas, hacerles ver su sentido de oficio y madurez en estos menesteres y tercero, calmar la excitación y conflictos que se han generado, lo que sería indicio de patriotismo y amor por México. ¿O no? ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com