LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, PREOCUPACIÓN DE TODOS Y SOLUCIÓN DE TODOS

Por Marco Antonio Figueroa Quinto

* 32 toneladas de basura en dos días; el programa inicial de limpieza ¿Orgullo?
* No siempre las buenas y sanas intenciones son las más adecuadas ¡Sensatez! ¿O no?
* A ese ritmo serían mil toneladas al mes ¿Habrá depósito para tanta inmundicia?




Como docentes tratamos diariamente a niños y jóvenes en su comportamiento en las aulas, y unas de las premisas fundamentales que utilizamos para mantener la limpieza e higiene dentro de las instalaciones –las que por lo regular carecen de intendentes y material suficiente para el aseo- es utilizar la frase popular “Una escuela limpia, no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, y en verdad tal premisa ha servido para mantener un programa preventivo; que coadyuva a mantener las instalaciones mejores; otra cosa sería que nos sintiésemos orgullosos de manifestar la cantidad diaria de basura que producen nuestros escolapios; estrategia que no debe utilizar nuestra alcaldesa; porque nunca logrará con tal proyecto abatir los altos índices de basura que producimos. Para alcanzar los objetivos fijados por el programa de “Año nuevo; ciudad Limpia”, no solo es necesario que el responsable del área tenga conocimientos de las tareas de la administración y tener una percepción integral de las funciones que se realizan dentro de ésta para poder comprender su interrelación y así poder decidir ordenadamente conforme a lo planeado. Para organizar el servicio de limpia pública es recomendable identificar las diferentes etapas (almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, barrido de calles y lugares públicos, tratamiento y disposición final) y actividades que se realizan durante la prestación de este en su área de influencia. Para continuar con el proceso de organización, es necesario establecer una relación funcional entre todas esas actividades, a fin de detectar afinidades, coincidencias, orden lógico y de esta manera evitar duplicidad de funciones y por lo tanto, optimizar los recursos del organismo. Una vez establecida la división del trabajo, que agrupa actividades específicas y las relaciones funcionales entre esas actividades, se está en condiciones de proponer esquemas de optimización que darán lugar a la creación de un organigrama en donde se definen las funciones y responsabilidad de cada responsabilidad así como los niveles jerárquicos que conducirán al establecimiento de los canales adecuados de coordinación a fin de que todos los miembros de la organización actúen en un solo sentido para la consecución de los objetivos y metas planteadas en la etapa de planeación. Otra opción sería; ya sea por altos costos, mejoramiento o comodidad es la concesión: instrumento por el cual el Ayuntamiento, como otorgante, confía en una persona física o moral llamada concesionaria, lo que es otro teme, que no viene al caso. Para disminuir el alto índice de contaminación por basura, los ciudadanos debemos aprender a reciclar y a contribuir con la limpieza de nuestra ciudad, las personas que convivimos en ella debemos entender que podemos actuar de una manera cívica, respetuosa y responsable, comentándole a nuestra amiga Elizabeth Morales, que la mejor manera de presidir a un ayuntamiento, no es confiar solo en nuestra inteligencia y decisión, sino oyendo y escuchando a todos. ¡La prevención es la base! ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com