EN EL MARCO DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Marco Antonio Figueroa Quinto
Marco Antonio Figueroa Quinto
"Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente." Juvenal
A más de un año que se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)con la posibilidad –según sus creadores- de mejorar los preocupantes resultados de la educación proporcionada a nuestros niños y jóvenes en el país, es evidente, y pese a contemplar cinco ejes temáticos que son: modernizar los centros escolares, profesionalizar a los profesores y a las autoridades educativas, promover el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, la formación integral para la vida y el trabajo, así como evaluar mejor a cada uno de los participantes en este proceso, sus resultados son magros y contradictorios. La Ley General de Educación dispone que las autoridades educativas, federal y locales, deben reunirse periódicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa. Pese a lo anterior y de ser nuestra entidad veracruzana uno de las primeras entidades en sumarse a la referida Alianza por la Calidad de la Educación, poco interés ha despertado entre las autoridades educativas de Veracruz, pareciese ser que temen despertar seria controversia con los originadores de tal desatino, que hasta la fecha ha sido rechazada por la mayoría de los docentes que presentan un perfecto estado de cabal juicio. Muchos nos seguimos preguntando ¿Será que no desean molestar a la profesora Elba Esther Gordillo, serio pilar de la ACE ?Se dice que esta norma fundamenta la creación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) que la SEP y las entidades federativas establecieron como espacio de comunicación y concertación para contribuir al desarrollo integral de la educación en nuestro país. El logro de los objetivos del acuerdo establecido entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, tiene como propósito central el de mejorar la calidad educativa nacional, requiere de diversos procesos que requieren de la participación de diversos actores (menos de los docentes ¡Irónico! ¿No creen?). De manera sustantiva, de las entidades federativas. Es por ello que la SEP, desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación el 15 de mayo pasado, ha concertado hasta la fecha con las entidades federativas, en el seno del CONAEDU, 28 acuerdos que buscan apuntalar los procesos de la Alianza. El Distrito Federal desde el 11 de junio ha generado cinco acuerdos en reuniones extraordinarias que entre otras cuestiones establece que las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU acuerdan, en el marco del federalismo, sumarse como protagonistas y actores claves a la Alianza por la Calidad de la Educación, formalizada entre el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU acuerdan constituir un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los términos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación. Este grupo de trabajo se reunirá con los representantes de la SEP a más tardar en la tercera semana de junio. El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales, a través de las áreas de planeación y/o evaluación establezcan con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) los mecanismos de coordinación que se requieran para revisar la información disponible y los criterios relevantes para la instrumentación de la Alianza. Para efectos de lo anterior, las autoridades educativas estatales acordarán con la UPEPE los mecanismos para garantizar el intercambio oportuno de información. Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU toman nota de la presentación general del tema de Concurso Nacional de Oposición y acuerdan que, en el marco del federalismo, el Grupo de Trabajo revise la situación y particularidades de cada entidad federativa en esta materia, sistematice sus experiencias y formule recomendaciones y estrategias para impulsar su instrumentación en los términos de referencia acordados por la SEP y el SNTE en la Alianza. Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU toman nota de la presentación del tema de Infraestructura y equipamiento de los centros escolares y acuerdan que el Grupo de Trabajo se aboque a formular propuestas para alinear tanto recursos como esfuerzos a las prioridades establecidas por la Alianza en esta materia, todo lo anterior se dio de manera similar en Villahermosa, que desde el 9 de septiembre de 2008 ha formulado diez acuerdos, Tijuana, Baja California desde el 31 de octubre de 2008 estableció cuatro acuerdos, Tampico, Tamaulipas desde el 5 de diciembre de 2008 dos acuerdos y Cancún, Quintana Roo desde el 6 de marzo de 2009 ocho acuerdos, todos de igual tesitura y sin la intervención de os protagonistas del quehacer educativo. Por ello los docentes deben tomar con seriedad todo cuanto concierne a esto y de estar pendientes de todo cuanto acontezca al respecto, evitando la mal llamada reformulación de los lineamientos de carrera magisterial, pues rubros que tenían relativa importancia en esta desaparecieron, como son la antigüedad y la preparación académica, pero anunciando la creación de un Programa de Estímulos de Calidad Docente, para premiar a los docentes que mejoren los resultados de sus alumnos, medidos con el puntaje alcanzado año con año en la prueba ENLACE (Pruebas que se han erigido en nuestro país como lo más novedoso, consistente y representativo de las llamadas pruebas objetivas, las que tienen un alto nivel de confiabilidad, ¡lo que no es cierto!, lo expreso con conocimiento de causa, al tener en nuestras manos tales manuales, y que en próxima ocasión abordaremos a detalle), lo que no debe de ser, y las razones son de peso, ya que se debe considerar los diferentes estratos en que se desenvuelven tanto padres de familia, docentes y principalmente alumnos, así como las estructuras y materiales con que se cuenta en cada institución evaluada, lo que originará premiar a docentes privilegiados, los que trabajan en ambientes favorables para obtener un mayor aprendizaje, en detrimento de los profesionales que realizan su labor docente en ambientes socioeconómicos paupérrimos, angustiantes y deprimentes, ahí donde los resultados de las políticas gubernamentales siguen siendo infructuosas para remediar tanta desigualdad, lo que repercutiría negativamente no solo en la educación de os niños y jóvenes de esos sitios, sino en la motivación de los profesores en mejorar su labor. Para nadie es un secreto que aquí en nuestra ciudad capital, llamada pomposamente “La Atenas Veracruzana” existen escuelas de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría, no solo por los recursos materiales con que se cuenta, sino por la selección previa que se hace de los alumnos, pues en algunas instituciones solo son aceptados usuarios que tengan un promedio aceptable, y en otras –que si no las conoceré- solo se reciben alumnos que son rechazados por todas las demás instituciones, argumentando que no se cuenta con personal especializado para atender alumnos con diferencias y problemas atípicos. ¿Cómo la ven? Por ello seguiremos insistiendo que se deben perfeccionar los mecanismos de esta mentada ACE no solo con el consenso de autoridades y líderes sindicales, sino que este proceso involucre a docentes , padres de familia, expertos y miembros de la sociedad civil; en sus asociaciones como las barras de abogados, clubes de servicio (Leones internacionales, rotarios, mesas redondas, Centro de Integración Juvenil, Centros de Orientación Familiar, etc), solo así se podrá hablar de una verdadera reforma, la que llevaría la intención de apoyar a los que más necesitan. No solo en nuestra entidad es manifiesto el rechazo hacia la ACE, la que se diluye y desdeña por el temor de la mayoría de los mentores por el poder que tienen los acuerdos copulares de las altas autoridades gubernamentales y sindicales, lo que no sucede en otros sitios de nuestra república, donde han hecho caso omiso de estos lineamientos, no acatando estas aberraciones, inclusive cerrando las escuelas ante estos atropellos. En el IPN, se está imponiendo aceleradamente una especie de ACE: el llamado "nuevo modelo educativo", mediante el cual se están cambiando los planes de estudio para eliminar los contenidos científicos y tecnológicos y para reducir la educación superior politécnica a solamente una capacitación técnica operativa, "competencias" según los términos de la ACE. Ante el repudio generalizado contra las políticas que como la ACE desmantelan la educación pública, promueven su privatización y la subordinan a los intereses de las transnacionales, el gobierno pretende ignorar las multitudinarias muestras de inconformidad y utiliza todo tipo de medidas represivas como contra el magisterio del Estado de Morelos. En el IPN, el gobierno busca mantener el control, mediante la amenaza cotidiana a profesores, estudiantes y trabajadores en general, utilizando además a la policía auxiliar del DF para reprimir cualquier intento de organización o protesta, como fue el caso reciente de los estudiantes Alejandro Hernández Pérez Y Josué Nathan Martínez Castelán, quienes fueron amenazados con la expulsión, por oponerse a la ilegal presencia policíaca en el IPN. De esta manera se está imponiendo en el IPN un modelo contrario a sus fines originales, desmantelándolo como uno de los principales formadores de ingenieros y científicos que han desarrollado áreas estratégicas de la nación, como la industria petrolera, eléctrica y las comunicaciones que hoy el gobierno maneja a su antojo. Ante tales circunstancias es menester que el magisterio, ese que si trabaja y no aquel que vende caras sus pretensiones a cambio de ínsulas de poder, se manifieste y exija ser tomado en cuenta para mejorar lo que se pretende mejorar, la educación de las nuevas generaciones de este país, que sigue soportando las erróneas políticas de los mismos de siempre: Individuos (hombres y mujeres) envilecidos por el poder, que no dudarían de vender su alma al maligno, con tal de seguir manejando a su antojo los destinos de lo más importante de un país; su educación. ¿O si? ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com
<< Home