PROSIGUEN JORNADAS DE FORMACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS ESTATALES DENTRO DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Marco Antonio Figueroa Quinto



A pesar de los cuestionamientos que muchos seguiremos haciendo a la referida Alianza por la Calidad de la Educación, que implementaron los miembros de la cúpula del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) y las autoridades de la Secretaría de la Educación (SEP), sin haber tomado en cuenta a los docentes, que son en sí, los operarios del quehacer educativo y responsables del mejoramiento y desarrollo de las nuevas generaciones; para adaptarse, convivir, modificar y mejorar su entorno. En este sentido, consideramos el esfuerzo de los docentes por aceptar nuevos lineamientos para aceptar las nuevas encomiendas de capacitación y actualización, las que son una incógnita, pero al mismo tiempo una exigencia, ya que están consideradas como requisitos formales, para acceder a las nuevas estructuras en la promoción vertical y horizontal de los docentes de educación básica (jardín de niños, primaria y secundaria: generales, técnicas y telesecundaria) en busca de mejoras de todo tipo, lo que es una aspiración legítima de todo profesional. Hoy compartiremos los lineamientos del proyecto establecido para los asesores académicos que funcionan en la entidad, bajo la normatividad de la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV), la que establece, entre sus aspectos más importantes lo siguiente: La formación de los maestros es una importante herramienta para cambiar el sentido de la educación básica en México, pero al mismo tiempo representa uno de los más grandes desafíos porque la función del maestro ha de cambiar diametralmente para acercarse cada vez más al desarrollo de competencias que les permitan (re)aprender a aprender con el fin de estar preparados para la tarea de enseñar a aprender; lo cual implica ir más allá del dominio de una determinada herramienta de enseñanza, o de un cuerpo de conocimientos e informaciones que tendrán una obsolescencia cada vez más rápida y siempre resultarán insuficientes para enfrentar los nuevos retos derivados de la enseñanza, la relación e interacción con los alumnos y el trabajo en el aula. Desde este panorama, los maestros requieren desarrollar continuamente nuevas competencias docentes, especialmente para: Poner en práctica el nuevo currículum (conocimiento de propósitos educativos, manejo de enfoques de enseñanza y materiales educativos, planeación y evaluación del aprendizaje, etcétera). Generar las condiciones institucionales más adecuadas para que la gestión del plan de estudios y el logro de los propósitos educativos sea posible para todos los niños de las escuelas (aprender a trabajar en equipo, participar en la evaluación y la planeación institucional, colaborar para. mejorar la organización y de la escuela y el uso de sus recursos, etcétera). Aunque más recientemente ha habido una reforma curricular en educación preescolar y secundaria, e! cambio más radical del currículum de educación básica se dio a principios de la década de 1990 7 Como: la réplica de los cursos "en cascada', que llegan después de muchos intermediarios a sus destinatarios, las actualizaciones que se realizan a cambio de puntaje para mejorar las condiciones laborales, los cursos realizados en poco tiempo sin una orientación o guía suficiente para profundizar en sus contenidos, las capacitaciones que no cuentan con monitoreo, apoyo ni seguimiento al tratar de poner lo aprendido en práctica durante e! trabajo en e! aula. Esto se entiende, en parte, por las necesidades que plantean los maestros sobre la inmediatez para resolver problemas debido a la escasez de tiempo y a las múltiples actividades que se desarrollan simultáneamente durante el trabajo en el
aula. Atender y operar las profundas y simultáneas transformaciones propuestas por la administración educativa. Desarrollar nuevas competencias docentes -en cierta forma inédita- para modificar las formas de enseñanza y de trabajo en el aula, así como para construir nuevas maneras de aprender, de relacionarse y organizarse. En síntesis, se puede afirmar el gran reto de los docentes de hoy es que el aprendizaje se convierta en una forma de vida para su desempeño profesional. Sin embargo, a más de doce años
del nuevo currículo de educación básica y a pesar de los múltiples esfuerzos de actualización, se puede afirmar que muchos maestros aún enfrentan el desafío de comprender y desarrollar plenamente sus capacidades para aprender a aprender. Lo anterior, que debe de ser un bello propósito del SNTE y la SEP a través de la SEV en nuestra entidad, son como siempre “buenos propósitos”, pues es de sobra conocido la capacidad y calidad de los asesores y docentes de Veracruz, así como la ineptitud y desinterés de las principales autoridades educativas, las que deberían de tomar dichos cursos, pues desconocen totalmente las propuestas, que enfrentarán las equivocadas políticas de éstos, que en lugar de ayudar a poner en práctica estas mejoras, son sus principales opositores y enemigos. Deseamos que en esta ocasión este equivocado, aunque lo dudo. ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com