CURRÍCULAS RIDÍCULAS
Marco Antonio Figueroa Quinto

“La honra es el mayor de los bienes mundanos”. Séneca


A través de la historia de la humanidad muchas cosas que parecían ciertas han sido desmentidas, ridiculizadas y combatidas, todo por la imposición de los hombres en el poder -que sin saber a ciencia cierta de algunas disciplinas-, perseguían con saña a quienes se interponían en sus caprichos, engaños y excesos. Pues antes igual que hoy, no siempre los gobernantes y autoridades –así como los hombres y mujeres dueños del capital- han sido poseedores de la verdad, de conocimientos que se comprueben por sí mismos, los que a base de estar constantemente "investigando" "experimentando", "cuestionando" tales enseñanzas, más bien expresan todo lo contrario, la experiencia y resultados de muchas de estas nos hacen afirmar lo anterior, aunque mucho de ello hayamos sido motivo de persecución y un pretendido castigo, lo que con argumentos sólidos los hemos disueltos de nuestro camino, y ahora estamos actuando oficialmente de lo que antes se combatía.¿Irónico, no? Muchas enseñanzas han sido impuestas, sin más argumento que la supuesta autoridad, lo que era y es una aberración. La historia del hombre ha sido motivo de serias y sonadas injusticias, hubo tiempos en que no se permitía la investigación exegética (del griego ἐξηγεῖσθαι 'guiar hacia afuera' es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de la Sagrada Escritura, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia), así mismo inclusive en momentos se prohibió la lectura de la Biblia. Hubo ocasiones vergonzantes de la humanidad en que a muchos estudiosos y teóricos se les llevaba a la hoguera por no opinar igual a los que tenían el monopolio de la “verdad”, lo que ha originado atrasos en el avance de la humanidad, que resulta inconcebible. Hay grupos que sugieren que sus iniciados " experimenten" "comprueben" “verdades” de alguna cuestión de ocultismo, mística o esotérica, y si no saben interpretar, valorar y experimentar lo que otros “iluminados” supuestamente ven, sienten y poseen, se le contesta que "no cree" o que "no está preparado" para ello. Esta forma de tratar el conocimiento irracional basado en la fe, en oposición al conocimiento racional que es en el que se requiere utilizar el raciocinio, o sea basarse en premisas para obtener una conclusión, ha sido utilizado en ocasiones por gente astuta, que se basa en premisas del conocimiento irracional -aquel que solo se basa en una revelación divina o algo personal que el resto no puede reproducir ni probar- . Entre los conocimientos irracionales tenemos, fantasmas, duendes, hadas, extraterrestres, el aura, brujas, la tierra es plana, el sol gira al rededor de la tierra, etc. Se sabe que muchos religiosos y ateos, creen en unas y en otra no, aunque es mas probable que existan religiosos que crean en todas juntas, y ateos que no crean en tan solo una. Bueno, lo misma ha pasado con esos genios modernos que han incursionado en la educación, que conociendo de otras disciplinas y amparados por alguien con poder, ha hecho que tales conocimientos adaptados para la educación –esta disciplina es tan generosa, que para muchos farsantes ha sido de peculiar nobleza- fuesen considerados de observación obligatoria para los docentes, y muchas veces se aplicó, y lo más inverosímil, no en casos aislados como podría pensarse, sino que ha sido motivo de incorporación a nuestro sistema educativo nacional ¡Increíble pero cierto! ¿Esta bien que hagamos creer a otra persona algo de lo cual no estamos seguros, y que sea cada vez mas y mas gente que crea en eso? ¡Claro que no! eso es un atentado a la razón, pero principalmente a las nuevas generaciones, que son las que deben de recibir las supuestas teorías innovadoras, que de consistente tiene solamente el pretendido lucimiento y el vasallaje global. Sabemos que la gente por lo general cree en lo que cree la mayoría, solo por moda, autoridad o riesgos actuales (siendo claro que es una falacia, falacia de apelación al pueblo, o sea es un argumento irracional creer que algo es verdadero solo porque lo cree la gente), y así como una avalancha de nieve crece en su avasallador paso, son impuestas cuestiones que no solo han afectado la educación de algunas generaciones, sino que han convertido los sistemas educativos de un país en un caos, donde los únicos ganadores son los supuestos especialistas, que se llenan sus bolsillos a base de supuestos programas, que no son más que basura. ¿Es productivo para la humanidad que la gente pierda el tiempo (dinero) en creer estas cosas? ¿Será mucho lo que ha perdido la humanidad a lo largo de miles de generaciones? ¿Confiaríamos en un médico que nos opera basados en su fe en vez de su conocimiento racional? ¿Esta bien creer en lo que dice cualquier persona convincente? o es mejor para la humanidad basarse en métodos racionales de deducciones lógicas como ser el método deductivo o inductivo y poner siempre en duda premisas, las que siempre pueden ser sustituidas. Pues como el cuento del “Rey vanidoso” todos pretendemos ver su excepcional vestuario, para que no nos etiqueten con el título de tonto.

Ni duda cabe para exaltar el quehacer de miles de docentes, que basados en su genialidad, esfuerzo, dedicación, mística, inventiva, creatividad y amor por su profesión, han revertido los graves daños que muchos improvisados en estos ámbitos han querido imponer, a lo que surgen los siguientes cuestionamientos ¿Cuanto daño provocan a la humanidad este tipo de pensamientos? ¿No es peor este daño que el que puede provocar un malhechor de la peor ralea? ¿No deberían ir presos o al manicomio esta gente? (sin considerar que la gente que tuvo estos pensamientos mataron a mucha gente racional con cicuta o en la hoguera) ¿Aunque creamos en alguna de estas y estemos convencidos de esto (no creo que creamos en todas), no debería estar prohibido que se masifique este conocimiento irracional, (considerando que le están enseñando de todo tipo de conocimiento totalmente herrado, que nos harán tomar decisiones totalmente herradas y por lo cual provocar un daño a la gente a la que este relacionada esta persona? Si nos detenemos a tomar lo “dado” desde la planificación curricular oficial, estaríamos actuando como sostiene John Eggleston, desde una perspectiva ideológica curricular “recibida” en donde le otorgamos una validez superlativa a ese conjunto de contenidos, seleccionados por expertos, y por lo tanto incuestionable. “Las materias” pasan a ser “disciplinas” y, de ese modo adquieren algo muy parecido a la inmortalidad”. Ahora, si solo tomamos como una fuente más a esos diseños curriculares y lo reinterpretamos al contexto histórico concreto en el que nos desempeñamos –como debe de ser-, tomando lo pertinente de éste, o desechando o relativizando lo que no se ajusta a nuestra realidad educativa, estaríamos recontextualizando, a través e éstos cuestionamientos el papel del currículo por considerarlo tal cual sostiene el pedagogo Tadeo Da Silva, una mera reproducción de las diferencias sociales. De igual manera Iván Illich (1974), asume que el currículo oculto comprende un conjunto de prácticas y mensajes que se transmiten a lo largo de la experiencia escolar, los cuales no aparecen explícitos en el currículo institucional y comunican indeleblemente el concepto de que solamente a través de la escuela el individuo podrá prepararse para la vida en sociedad. En principio deberíamos hacer un micro diagnostico y a partir de él caracterizar las dimensiones socio económicas y geográficas de la institución educativa a implementar la propuesta. Con este tipo de acción se puede identificar y caracterizar más fehacientemente a los sectores sociales a quienes se les va a dirigir la propuesta, y como consecuencia de ello categorizar que tipo de acciones tornarán al proyecto en significativo .Por otro lado, en análisis geográfico también puede ser de suma utilidad para articular en nuestras acciones a distintos sectores e instituciones sociales relevadas en el macro diagnostico y que forman parte de la comunidad en donde la escuela está inserta. A posteriori del macro diagnostico, se deberá abordar el micro diagnostico y con él, aspectos programados, como ideario y tipología organizacional; a partir de ello se puede identificar estilos didácticos y perfiles ambicionados y reales tanto de docentes como de alumnos, por ejemplo es muy común encontrar documentos pedagógicos, en donde de manera declarativa y ambigua se promueve la formación integral del alumno dentro de un contexto de solidaridad y compromiso social. Estas palabras así presentadas suenan y quedan bien en todo tipo de protocolo, el problema es que muchas veces tienen un grado de abstracción y vaguedad que las inviabilizan. Para contrarrestar esto, los docentes podríamos generar proyectos educativos que involucren a nuestros pares y alumnos en la formulación de acciones, abriendo y extendiendo los límites arquitectónicos de la escuela para tomar de allí una problemática social y representativa de la comunidad, y en concomitancia con alguna institución barrial trabajar en lo planteado tan elegante y formalmente desde su programación. Este tipo de propuesta requeriría por parte del profesorado, reformular las prácticas que están más cercanas a una tradición normalista y disciplinadora, que a un estilo pedagógico democrático y transformador. Generándose así un modelo alternativo, en donde la transmisión de información y conocimiento sea un aspecto más de lo educativo, pero no su exclusiva finalidad. Estas acciones tenderían a la formación integral de los alumnos, o sea a sus dimensiones epistemológicas, axiológicas y estéticas en un contexto de diversidad y criticismo social, lo que muchas veces no se intenta, ya sea por la presión a la que se haya el docente de ser acicateado por malos directivos, que creen que los operarios de la educación son robots dispuestos a realizar lo que a la autoridad se le ocurra ¡En lo que siempre han estado equivocados! Esto puede balancear de la mejor manera el quehacer educativo, a pesar de los ridículos currículos que se desean implementar-por las ineptas autoridades-, creyendo –sin conceder- que el solo hecho de copiar alguna disciplina o materia que este funcionando en el extranjero y se pretenda aplicar sin utilizar otros instrumentos sobre su viabilidad en nuestro medio e idiosincrasia, es y será la panacea que ilumine los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuestión que siempre dejará su estela de equivocación y yerros, los que no se tolerarán más. Considerando que la educación es una actividad humana, toda manifestación social dentro del aula responde a la realización de una manera implícita de ver el mundo, a una representación social de la realidad. La observación no puede reducirse a un simple vistazo a los acontecimientos del aula; se impone que el observador se plantee qué es lo que busca de una manera clara y precisa, para que en un momento posterior a la observación, analizar si lo obtenido se corresponde con lo esperado, o si por el contrario, le plantea nuevas interrogantes (actualmente la mayoría de los docentes de la entidad cuenta con un material que nos llegó de parte de la Secretaría de Educación Pública denominado “Autoevaluación de Centros para la Gestión de la Calidad”, que seguramente dormirá el “sueño de los justos”, pues no hay ni el tiempo ni la disponibilidad para analizarlo, y mucho menos aplicarlo y si que es necesario). Existen tres situaciones que el observador participante debe tener siempre presentes: la primera, que la observación nos compromete a involucrarnos en la actividad cotidiana del aula a fin de poder empaparnos de su acontecer en todos los aspectos; segundo, que al enrolarnos en el trabajo áulico no se nos pierda de vista nuestra tarea primordial de dar cuenta de todos los sucesos; y tercero, que tales sucesos forman parte de una realidad social. Ha de mencionarse que no debe haber objeciones para la aceptación de la presencia de un observador en los grupos, esto contribuirá grandemente a mejorar las acciones que se efectúen dentro de ellas, y así mismo el observador se podrá llevar una riqueza impresionante de las estrategias y dinámicas que el docente utiliza para sacar avante no solo las currículas oficiales, sino las que necesita el grupo en cuestión. El diario de campo es el instrumento de recopilación de datos por excelencia para la observación participante. A través de él se describen de manera detallada los acontecimientos observados directamente de la realidad, mismos que después serán clasificados; el hecho observado deberá ser descrito con la mayor brevedad posible. Este instrumento ayuda a retener de manera sistemática las experiencias que se van obteniendo, permite dar cuenta de las manifestaciones concretas del proceso enseñanza - aprendizaje, por lo que resulta un excelente aliado como instrumento de reflexión y análisis del trabajo áulico. Consiste en un cuaderno con sus hojas numeradas. Para facilitar el trabajo de observación, Boris Gerson (1979:17) retoma los indicadores que contemplan las dimensiones establecidas por Martiniano Arredondo (1979:17-23): Dimensión de intencionalidad: objetivos (del maestro y de los alumnos); conflictos (con las formas de pensamiento y acción sugeridas por el maestro y por los alumnos); cooperación (en la realización de los objetivos de aprendizaje por parte del maestro y los alumnos); intereses (que se manifiestan en el aula). Dimensión de interacción: Roles (definición del papel del maestro y de los alumnos); definición de la situación (por el maestro y los alumnos); problemas grupales (entre el maestro y los alumnos; entre alumnos); tarea (formas que adquiere su realización); estados afectivos (que predominan en el grupo); dirección (del grupo) y control (del grupo). Dimensión de circunstancialidad: normas generales y reglamentos, incidentes, situaciones y acontecimientos (que cambian el orden natural de vida en el aula); niveles de información (aspectos sobre los que se concentra el proceso de enseñanza-aprendizaje); valores (Señalados por el maestro y por los alumnos); reacción de los alumnos hacia la nueva información; información previa (de los alumnos); agrupaciones estudiantiles, grupos de status (en la red escolar); actividades (de agrupaciones y grupos de status); formas de organización del trabajo (entre maestros -equipos-); ambiente social (de la escuela y el aula); recursos materiales, formas de consenso (sobre situaciones y acontecimientos que construyen la vida escolar) y rutina (distribución del tiempo). Dimensión de instrumentalidad: objetivos de aprendizaje (formas de elaboración y utilización); diseño curricular (su manejo dentro del aula); comunicación del currículo, evaluación (formas de realizarla y procesos implicados en este fenómeno -informativos, valorativos, de relaciones sociales, etc.-) ¡Ufff! Todavía estos indicadores pueden ampliarse, subdividirse, modificarse en función de las necesidades de interiorización de la práctica educativa y de los criterios que le parezcan más adecuados e importantes al investigador. Su utilidad se relaciona con la idea de clasificar los datos registrados en el diario de campo durante la observación. Antes de enunciar cualquier intento de conclusión, ha de dejarse en claro que los resultados aquí expresados son una muestra representativa de algunas formas de manifestación del curriculum oculto en la práctica docente. Afortunadamente el currículo oculto se presenta de manera paralela y/o alternativa al currículo formal de una institución, pero surge la duda acerca del efecto que surte aquél sobre el proceso enseñanza - aprendizaje, porque bien puede constituir un obstáculo para su correcta aplicación y desarrollo, o bien puede aportar elementos que lo enriquezcan y allanen el camino hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales. Sobre esto se debe hablar con ciertas autoridades obsoletas y retrógradas, que no ven más allá de su nariz, y no admiten discusión del tema, lo que es grave y aniquilante para la educación de nuestras nuevas generaciones. ¡México necesita a todos, principalmente a los que día a día comparten tiempo, conocimientos, valores y expectativas en el aula escolar. ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com