¿Panacea educativa del presente?
LAS CINCO MENTES DEL FUTURO

Marco Antonio Figueroa Quinto


Actualmente los estudiosos de la educación de las generaciones actuales enfocan su interés en los estudios de Howard Gardner, quien expone sus reflexiones sobre cuestiones éticas, las que tienen bases profundas y un largo alcance. En su influyente libro publicado en 1983, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, planteó su teoría de que los individuos poseen no una, sino múltiples variedades de inteligencia: Lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal. De lo anterior sustenta que cinco mentalidades encabezarán el camino en el incierto mundo de nuestro futuro: la mente disciplinada, la mente sintetizadora, la mente creadora, la mente respetuosa y La mente ética. Integrar estos cinco modos de pensar en una persona es el reto definitivo para cada uno de nosotros. Las cinco mentes del futuro es un breve compendio que distingue cinco clases de mentes: disciplinada, sintética, creativa, respetuosa, ética. Su contenido no se aleja de la línea de investigación del autor y destaca que en el futuro la panacea estará en aquellos que sepan desplegar una gran capacidad de síntesis en torno a las narraciones, taxonomías, conceptos complejos, metáforas evocadoras, teorías y metanarraciones. La creatividad, con sus tres elementos de acción, la persona, el ámbito y el campo social, deberá ir acompañada de especialidad, porque "las sociedades que sepan alimentar y sustentar la creatividad tendrán más probabilidades de prosperar que las que la desalienten o se limiten a copiar lo logrado y superado por los verdaderos innovadores". Relaciona fundamentalmente con la teoría de las inteligencias múltiples, ya que su principal aportación a las ciencias sociales es la de haber identificado, en oposición al planteamiento de que la inteligencia es indivisible e inmutable, diferentes aptitudes cognitivas en el desarrollo del conocimiento. Pero veamos que nos dice en particular al respecto “La mente disciplinada” Una persona disciplinada debe encarnar una manera característica de pensar: no basta con que posea muchos conocimientos sobre un campo. “La mente sintetizadora” Un buen sintetizador debe combinar ideas de una forma convincente y reproducible, no de un modo simplemente conveniente o efectista. “La mente creativa” Una menta creativa debe ser original y oportuna: la simple novedad o excentricidad no bastan. “La mente respetuosa” Una mente respetuosa debe ir más allá de la mera tolerancia y mostrar interés y afecto por quienes tienen un aspecto diferente. Y “La mente ética” Una menta ética se debe comportar de una forma que beneficie a la sociedad aunque no sirva directamente a sus propios intereses" este influyente psicólogo cognitivo y educacional, cree que su primera responsabilidad es comprender cómo se desarrollan, o no se desarrollan, las capacidades morales y éticas. La teoría, que Gardner continúa perfeccionando, ha encontrado amplia aceptación en la comunidad educativa, y docentes de todo el mundo adaptan sus clases a los distintos tipos de inteligencia. Gardner se involucró personalmente en los asuntos éticos cuando observó cómo sus ideas eran adoptadas por los educadores: algunas escuelas y autoridades sostenían que ciertos grupos raciales y étnicos carecían de inteligencias específicas. Como fundador de la teoría, sintió la obligación de denunciar tales interpretaciones distorsionadas de su trabajo. Posteriormente, cuando enseñaba un curso en Harvard llamado "Mente, cerebro y educación", comenzó a pensar nuevamente en dilemas éticos, tales como los que conllevan las pruebas genéticas y cerebrales, y en si resulta aconsejable compartir con los padres los resultados alarmantes de esas pruebas, en especial cuando no existe un tratamiento comprobado. Los descubrimientos centrales de Gardner sobre la mente ética son el resultado de más de doce años estudiando a profesionales activos. Desde 1995, él y sus equipos de investigadores en cuatro universidades han estudiado las formas en que las personas aspiran a hacer un buen trabajo; esto es, un trabajo de alta calidad que sea importante para la sociedad, mejore las vidas de otros y se realice de manera ética. Los investigadores también han observado directamente cómo el buen trabajo es erosionado por fuerzas culturales, económicas y tecnológicas. En su nuevo libro “Five Mindsfor the Future” (que fue publicado por Harvard Business School Press en 2007), Gardner reflexiona sobre lo que se necesita para desarrollar una mentalidad ética, exponiendo sus ideas acerca de qué deben hacer los ejecutivos para desarrollar y mantener estándares altos, tanto para sí mismos como para sus organizaciones. Definitivamente estos estudios están siendo retomados por nuestros teóricos mexicanos, los que coadyuvarán a mejorar las cuestiones nebulosas que tenemos al respecto y sin duda, serán lineamientos por aprender, aplicar y mejorar en nuestro entorno por todos los interesados en la conducta humana. En próxima colaboración, trataremos la “mente ética” con mayor detenimiento, pues esta asegura en gran parte las ilusiones de la humanidad en esta etapa planetaria. ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com