EMOTIVO FESTEJO DEL ANIVERSARIO 40 DE TELESECUNDARIAS

Por Marco Antonio Figueroa Quinto





Los Festejos del Cuarenta Aniversario de Telesecundarias organizado por la Región III de Telesecundarias, coordinados como un solo organismo por la Secretaria de Educación en Veracruz y la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se desarrollaron durante los días siete y ocho del presente mes de febrero, inicialmente con eventos deportivos, en la unidad deportiva “Amorós Giot” de Coatepec, Ver., culminando con actividades cívico-culturales en el majestuoso Auditorio de la referida institución sindical, marco esplendoroso para redoblar esfuerzos y encausar toda esta Pléyada de profesionales a senderos de excelencia y superación. Para dar realce a los mismos, se contó con la presencia de Hipólito Olivier Pérez representante personal del licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la llave, Gaudencio Hernández Burgos Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, Héctor Yunes Landa Coordinador de la Fracción del PRI de la Sexagésima primera Legislatura en Veracruz, Mario González Perea Colegiado de Organización de la Región III de la sección 32 del SNTE, Rubén Villaméndez Camacho Integrante del Colegiado de Asuntos Laborales de Telesecundaria de la sección 32 del SNTE, Zeferino Francisco Hernández, subdirector de telesecundarias de la SEV, Renaud Espinosa Sánchez Jefe del Sector 2 de telesecundarias, Melesio Martínez Lechuga Jefe del sector 13 de telesecundarias, Alfonso Martínez Alarcón Jefe del sector 21 de telesecundarias. Gabriel López Bermejo Jefe del sector 23 de Telesecundarias. Así como la presencia de Fernando González Arroyo Presidente de la comisión de educación de la sexagésima 1ª. Legislatura del edo. De Veracruz de Ignacio de la llave. “Es innegable el prestigio que la televisión educativa, y especialmente la telesecundaria, ha ganado en nuestro país, donde sus bondades y ventajas como agente educativo quedan fuera de toda discusión. Se ha constituido en uno de los más modernos apoyos tecnológicos hasta ahora utilizados en educación y no existen muchos soportes didácticos que le igualen (salvo la informática), así mismo, tampoco tiene comparación en cobertura, auditorio y economía (sólo utiliza un docente por grupo) y ningún otro recurso resulta ser tan atractivo como medio audiovisual y de comunicación. Esto obedece a la lógica de que es el único subsistema que prácticamente no tiene barreras y está diseñado para atender el rezago educativo, preferentemente, en zonas rurales marginadas. Las ciudades, por su parte, han comenzado a generar excedentes en su demanda escolarizada, así que no resultará extraño que en un futuro próximo se dé la apertura de telesecundarias en los centros urbanos. La telesecundaria como servicio educativo público, inicio en 1968 con una inscripción de 6 569 alumnos, en ocho entidades de la República, (D.F. Edo. De México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala). A 40 años de esta fundación recordamos con entusiasmo el inicio de esta modalidad, la cuál se lleva a cabo gracias a una actitud visionaria del Prof. Álvaro Gálvez y Fuentes, Director General de Educación Audiovisual y Divulgación dependiente de la SEP, la actual unidad de Telesecundaria en el sexenio gubernamental 1964-1970 que preside el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, cuyo proyecto se lleva a cabo, en primer lugar a una fase piloto el 5 de septiembre de 1966 e circuito cerrado en la calle de donceles de la Cd. De México, con 4 grupos. El 21 de enero de 1968 la SEP, determina que funcione la modalidad del sistema abierto en ocho estados de la república (antes mencionados) con validez oficial”. Por ello recibieron sendos pergaminos de reconocimientos un grupo de docentes, los que tuvieron la entereza de enfrentar añejo reto, lo que hoy es una bella realidad, entre otros: Renaud Espinosa Sánchez, Delfino Velasco Cruz, José de Jesús Martínez Alfonso, Arieslio Puente López, Luz Pazos Hernández, Miguel Ángel Velis, Filiberto Morales Valdivia, Dina León Aponte, Vicente Cortes Santiago, Ángel Gómez Santiago, Honorio Pérez Navarro, Alejandra Crisol Pérez Vázquez, Rodolfo Patricio Reyes Esquinca, Primitivo Fuentes Aguilar, Manuel González Landa, Guadalupe Esmeralda Gutiérrez Arias, Feliciano Leyva García, Oscar Ramírez Vázquez, Enrique Fuentes Sarabia, Reynaldo Ramón Zagal Menez, Gabriel López Bermejo, Guadalupe Rivera Roa, Bertoldo Pazos Onofre y Ángel Rivera Segovia, que en su mayoría fueron fundadores, faltando algunos personajes, entre otros Carmen R. Luna Reyes, Carlos Rodríguez Velasco y Reynaldo Ceballos Hernández, entre otros, lo que no fue motivo para que desluciera esta fiesta, la que será recordada por todos los asistentes. Volviendo con la reseña histórica que se hizo circular, se menciona que tal proyecto, “en el inicio, se basó en el modelo italiano, de donde se toma inicialmente su soporte pedagógico, pero, poco a poco, esta modalidad fue incorporando sus propias experiencia y terminó por adaptarse a las características y necesidades del pueblo mexicano, creando un nuevo modelo con características propias al que se llamó sistema Nacional de Enseñanza Secundaria por Televisión (actualmente Educación Telesecundaria). En sus inicios la transmisión de la imagen de telesecundarias fue en blanco y negro, pero con el tiempo se cromatizó y la señal transmitida a toda la República por la Red Nacional IMEVISIÓN, constituid por los canales 7 y 11 y sus repetidores en toda la República (propiedad, en ese tiempo, del gobierno federal). Al inicio las transmisiones se realizaban en vivo, pero, al darse cuenta, los responsables de esta tarea, de los errores que se cometían, se optó por grabar y editar los programas para que salieran al aire sin errores que se cometían, se optó por grabar y editar los programas para que salieran al aire sin errores. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, se lanzaron al espacio los satélites “Morelos I” y “II”, con lo que nuestro país se ponía a la vanguardia de la tecnología educativa, lográndose, con esto, la cobertura nacional. Esto tuvo una enorme importancia para el desarrollo nacional en el renglón de las comunicaciones públicas y privadas de radio y televisión. En el periodo de Carlos Salinas de Gortari, se dejó de transmitir la señal terrestre de telesecundaria por la privatización de los canales de televisión 7, 11 y 13 del grupo IMEVISION (los canales 7 y 11 eran los encargados de la transmisión de la señal de telesecundaria). En el mismo sexenio los satélites “Morelos” cumplieron su ciclo de servicio y fueron sustituidos por los satélites “Solidaridad I” ”II”, modernizándose la telesecundaria con el empleo de los últimos avances tecnológicos y lo más sofisticado en telecomunicaciones a nivel mundial; se dotó a los once mil planteles escolares de telesecundaria de antenas parabólicas, con modernos aparatos receptores que reciben la seña codificada, digitalizada y comprimida a través de la Red EDUSAT (Red Educativa, que cuenta con siete canales que transmiten programas educativos y culturales). En el mismo sexenio de Carlos Salinas de Gortari se emprende el Programa para la Modernización Educativa, se reforman planes y programas de estudio de educación básica y telesecundaria, sirve de base para modernizar el sistema educativo, de ella se toman todas las experiencias educativas acumuladas durante 25 años. Telesecundaria edita sus propios libros de texto: conceptos básicos (prestados al alumno en forma gratuita), guías de trabajo para los alumnos (con un costo subsidiado de tres pesos cada uno) y guías didácticas para los maestros; son distribuidos por CONALITEG (Consejo Nacional de los Libros de Texto Gratuitos). Estos documentos han merecido el elogio de especialistas en la materia por su amplio contenido, presentación, calidad y redacción (están escritos por maestros renombrados y de sólido prestigio académico). Las lecciones son grabadas y transmitidas por la Unidad de Televisión Educativa (UTE), órgano descentralizado de la SEP, que fue creado en 1965 y que cuenta con un acervo de más de 30 mil títulos. Participan en su producción: docentes, técnicos y actores de reconocida calidad. Los horarios de transmisión son: matutino (de las 8:00 a las 14:00hrs.), y vespertino (desde septiembre de 1994 se retransmite de las 14:00 a las 19:00hrs.). Cada lección tiene una duración de catorce minutos y se presentan, de manera alternada, lecciones para los tres grados en el espacio de una hora. En la actualidad el servicio educativa de Telesecundaria ha atendido a más de un millón doscientos mil jóvenes, en los últimos tres años se ha incrementado su matricula por encima de un 10%. Teniendo una cobertura en todos los estados y se exporta al sur de Estados Unidos de Norteamérica y a 13 Naciones de Centro y Sudamérica”. Como se palpó, existe un completo reconocimiento de las autoridades –tanto oficiales, como sindicales- por la labor de los docentes de este sistema, los que sin duda, redoblarán esfuerzos por sacar del marasmo y estancamiento que momentáneamente transita tal opción, siempre y cuando las autoridades cumplan con los implementos que se requieren, pues actualmente técnica, métodos y tecnología van a la par en cada uno de los pasos del proceso enseñanza aprendizaje, lo que sin duda pondrá a la vanguardia a la tan querida y respetada telesecundaria. ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com