Besamanos a medias en San Lázaro

TODOS CUMPLIERON ¿CURIOSO, NO?


"Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada." Oscar Wilde



Como se había acordado horas antes por los representantes de los diferentes partidos que integran el Congreso de la Unión, para que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de diputados no participará en el ceremonial ni en los honores al presidente Felipe Calderón, quien pudo ingresar al pleno de San Lázaro de manera triunfal, para entregar su Primer Informe de Gobierno al vicepresidente del Congreso, Christian Castaño de filiación panista. Calderón Hinojosa mostrando indescriptible serenidad accedió al recinto legislativo acompañado de la comitiva de recepción, los que representando a diferentes opciones políticas, cumplieron con su compromiso parlamentario de la mejor manera, lo que demuestra la civilidad de ambas partes.


La propuesta del partido del sol azteca, que fue presentada a las 17 horas, al resto de los coordinadores parlamentarios, principalmente al PAN, estableció que la presidenta de la Cámara, la perredista Ruth Zavaleta, dio inicio a la sesión, explicando que ellos ven esta ceremonia obsoleta . Sin embargo, determinaron también que al nombrarse a la comisión de cortesía que recibió al presidente Calderón en el vestíbulo de San Lázaro, Zavaleta leyó un documento ante los diputados, excusándose de no estar presente en la ceremonia de entrega y recepción del Informe de Calderón Hinojosa, espacio que ocupó -como es el derecho de cualquier legislador- el senador de la república Dante Rannauro Delgado, para externar sus puntos de vista sobre democracia, equidad, política y respeto, manifestándose en contra de los dispendios de los partidos políticos ¿De verdad? .


Inmediatamente después de haberse decretado un receso para recibir al Ejecutivo Federal, la bancada perredista abandonó el salón de plenos esperando desde fuera de éste a que Calderón ingresare y entregase su informe del primer año de acciones, documento que recibió el referido vicepresidente para posteriormente retirarse, no sin antes dirigirse a los presentes, externando su disposición al diálogo, su interés por explicar y ampliar cada uno de los puntos que se requiera aclarar, así como prometer el girar instrucciones a sus secretarios, para asistir a esta cámara si son requeridos para dar una explicación detallada en cada rubro.

Curiosa solución a un potencial conflicto, donde muchos auguraban que la sangre correría por enésima vez en el Congreso de la Unión, afortunadamente para los mexicanos, podemos decir que todos los involucrados cumplieron con su responsabilidad, así nos hayamos perdido la lectura del referido informe, el que de primera mano escuchábamos y podríamos emitir juicios de valor a logros y alcances del ejecutivo. Esperemos que se autorice la publicación del mismo lo más pronto posible, ya que si algo tenía de bueno la lectura del informe por el primer mandatario del país, era la apertura al conocer este, y al pueblo nunca se le engañaba, tan es así, que el partido político que había mitificado esta ceremonia, donde abundaba dispendio y el sometimiento del legislativo ante el ejecutivo, en un vulgar besamanos, ha perdido la oportunidad de seguir con sus fastuosos festejos, lo que vemos positivo.

Un informe realista debe de manifestar logros, emisiones y errores, el que no solo debe de ser analizado por las distintas opciones políticas -pues ya es del conocimiento popular que muchos de nuestros legisladores solo sirven para levantar el dedo y comportarse servilmente (alguno en ser viles)-, sino por la población interesada en los destinos del país. ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com