Elecciones locales en Veracruz


PERFIL DE CANDIDATOS, CRITERIOS DE DECISIÓN

Marco Antonio Figueroa Quinto


“Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de los espíritus mediocres”. Gandhi




Las campañas locales por los municipios y distritos locales en nuestra entidad han iniciado, y con ello observamos las diversas reacciones que esto conlleva, por un lado los grupos en el poder arriesgan (invierten) capitales inconfesables en las campañas, el propósito de algunos es captar por este medio el sufragio, por otro lado se vislumbran esperanzas de las mayorías en mejorar las condiciones de vida por medio de nuevos candidatos, que los hay tan diversos como el ser humano, que cambian según la edad, el estilo de vida y los gustos de los votantes, unas veces se quiere que representen valores tradicionales y otras se busca a alguien que presente nuevas propuestas. Entendiendo que cada momento se necesita candidatos o candidatas adecuados, aquel o aquella que tenga muy claro adónde quiere llevar su distrito, municipio o ciudad. Debiendo tener una visión positiva de hacia dónde se dirige, defendiendo posición y, lo más importante, defenderse de arteros e insidiosos ataques, que aparecerán de parte de aquellos gobernantes interesados en denostar a quienes difieren en principios y valores, manipulando a los que comulgan con sus ideas, buscando vergonzante permanencia, cubriéndose con incondicionales sus desatinos y yerros en el accionar gubernamental. Por ello la alternancia es la mejor vía en el transitar democrático.

Actualmente un candidato o candidata, debe estar preparado para mostrar esa visión de seguridad no solo ante sus oponentes, sino con sus seguidores, ya que quien no sabe adónde va pocas posibilidades tendrá de ganar. Parece obvio, pero una definición pobre o incompleta de las funciones, responsabilidades, conocimientos, experiencias y habilidades que se requieren para optar por el cargo que se busca, nos llevaría a enfocar mal tal opción, lo que no debe ocurrir en estas elecciones del 2007. Lo primero que un ciudadano ve de sus potenciales autoridades son los que se refieren a su persona, buena presencia sin exagerar, con vestimenta algo elegante, no ostentosa, muy limpia, y que inspire confianza; por lo que es preferible sin saco ni corbata, ropa sport o gabardina de cuero, seria adecuado, dependiendo del clima. Don de gentes con amistades, conocidos o familiares, pero que no hable demasiado o sin pensar. Explicaciones claras y precisas sobre sus proyectos, así como interesarse en cualquier sugerencia o petición, debiendo saber apreciar a todas las personas, aunque sean de diferente sexo, religión, raza, o nivel económico, y que pueda comunicarse amigablemente con cualquiera.



Pero lo que realmente debe interesar a la mayoría de la población votante, son cuatro aspectos medulares en los candidatos: Competencia, compromiso, congruencia y cambio, esto último entendiéndose como movilización en el que se involucren muchas personas y organizaciones, desde todos los ámbitos: la sociedad civil, las empresas y los gobiernos, en la búsqueda de soluciones a la problemática actual, ante las rápidas y constantes transformaciones de nuestra sociedad, con un criterio de transparencia y apertura, incluyente para disidentes y contrarios que coadyuven a la solución de los grandes conflictos: Inseguridad, drogadicción, violencia, hambre, miseria, injusticia, desempleo, contaminación y ocultamientos de cifras relacionadas con lo anterior por las autoridades correspondientes, etc.
Un candidato competente deberá tener capacidades demostradas en situaciones concretas de trabajo, capacidades demostradas por esta para contribuir a la satisfacción del electorado, esta es una característica individual que se puede medir de un modo fiable, que se puede demostrar y que diferencia de una manera sustancial a los diversos aspirantes con un desempeño excelente ante la población, ante un desempeño normal de lo que otros deban ser capaz de hacer, la forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud en el trabajo desarrollado en anteriores responsabilidades. Lo que seria buen indicador.
El compromiso, que tan comprometidos están los candidatos con los habitantes y sus necesidades, hasta que punto servirán sus políticas para aumentar el compromiso de las personas con su trabajo y el municipio o distrito, dicho compromiso implica hasta que punto las políticas aumentarán la entrega y esfuerzo de las personas con su responsabilidad y con la organización. Lograr que esto se comprenda y responder positivamente ante las demandas del entorno, a favor de la eficiencia y efectividad del trabajo deberá ser una constante y una mística.


Congruencia o avenencia entre la filosofía básica y las metas del postulante y sus colaboradores, personalmente que piense, hable y actúe de acuerdo con sus principios, además de confianza y propósitos en común entre los integrantes de su equipo de trabajo y comunidad, estableciendo un clima de confianza y solidaridad ante las metas comunes. La afinidad que se logre mantendrán políticas entre candidatos(as), colaboradores, simpatizantes, empleados, la organización y las personas individuales. Nadie puede ni deberá hablar de lucha contra la corrupción cuando se tiene como colaboradores a gente señalada por estos menesteres, así como otras cuestiones, las que no se lograrán al aglutinar entre sus filas y operadores a individuos señalados por la comunidad como deshonestos, corruptos, frívolos y falaces.


De igual manera deberemos fijarnos en los candidatos o candidatas –no en quienes los respaldan o promocionan- en sus procesos y actitudes intelectuales: pensamiento analítico, capacidad de síntesis, razonamiento lógico, creatividad. Actitudes en el campo profesional, integridad, liderazgo, toma de decisiones, espíritu de equipo, y personalidad, así como su desempeño en conductas sociales, autocontrol, imagen, habilidades sociales, resistencia al cambio e iniciativa. Si esto nos lo ofrece con una visión positiva cada uno de ellos, será porque tienen espíritu ganador y, así, conseguirán ganar. ¡Reflexionemos nuestro voto, no nos dejemos impresionar por el artificial clima de menesterosidad y ayuda! ¡Recordemos que si seguimos votando por los mismos corruptos de siempre, entonces somos tan corruptos como ellos! ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com