Maestrías en Educación

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE”, A.C.

Marco Antonio Figueroa Quinto



"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."Pablo Neruda




La Educación Superior en nuestra entidad tiene el reto de adaptarse a la nueva realidad mundial, quienes proporcionan este tipo de educación deberán sufrir un impacto directo en el desarrollo de las nuevas tecnologías, so pena de quedarse rezagado en la intención de proporcionar servicios de excelencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresa la necesidad de extender las nuevas tecnologías como herramienta de democratización dentro de la educación. En la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES efectuada hace unos días, se puso de manifiesto la necesidad de implementar las nuevas tecnologías en las universidades, lo que es exigencia, necesidad y actualización. En nuestra entidad observamos con beneplácito que existe un organismo que ha considerado tales opciones, nos referimos al Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”A.C. que con el lema “Educar para la Libertad” y bajo la conducción de los maestros Marcelo Ramírez Ramírez y Reynaldo Ceballos Hernández, rector y director académico respectivamente, ofrecen las maestrías en : Tecnologías Aplicadas a la Educación y Educación Ambiental y Desarrollo Regional, ambas con registro de validez oficial de estudios RVOE, registro de profesiones y aprobación y registro de aplicación para los grupos escalafonarios I, II y III de la Comisión Mixta de Escalafón SEV-SNTE, conforme al Tabulador del Grupo Escalafonario que corresponda.



Ambas maestrías tienen abiertos su período de inscripción, el que cerrará el próximo 19 de agosto, inscribiéndose en la calle Francisco I. Madero No. 18 de la comunidad de Rafael Lucio, Ver., teléfono 8113228, correos electrónicos: cres_freire@hotmail.com y cres_freire@yahoo.com.mx, iniciando clases el ocho de septiembre del presente año, teniendo como requisitos; acta de nacimiento, certificado de estudios, título de licenciatura, tres fotografías tamaño infantil y el CURP, la duración de esta es de dos años, asistiendo solo sábados, contando con docentes de reconocida trayectoria profesional en instalaciones inmejorables. Ante esto consideramos como necesaria y urgente esta opción, ya que se ha comprobado que los docentes no dominan totalmente el contenido de los software educativos instalados en los laboratorios de computación y aún mayor es el poco uso y desconocimiento que tienen del contenido abordado en los diferentes videos didácticos. Tampoco existe una base de datos que permita controlar en los centros por parte de los jefes de zona, supervisores, técnicos, asesores de programas audiovisuales y docentes en general, el préstamo de estos medios, además del uso de los mismos por parte de los diversos alumnos.


Los objetivos de la maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación son: Coadyuvar a la actualización de los docentes de diversos niveles educativos a partir del desarrollo de las competencias requeridas para generar aprendizajes significativos, participar en los procesos de diseño curricular y de gestión estratégica en las instituciones donde laboran, formar profesionistas con base científicas y tecnológicas para generar innovaciones educativas y participar en los procesos de planeación, desarrollo y evaluación del acto educativo a partir de la creación de los nuevos entornos educativos posibilitados por las tecnologías de la información y la comunicación. Capacitar en la creación y gestión de cursos con ambientes multimedia, cuya estructura de los contenidos y mensajes promuevan distintas formas de interactividad, sin perder el sentido humanista que demanda la sociedad del aprendizaje, así como implementar de manera multidisciplinaria proyectos de investigación en proyectos y programas que hagan uso de las tecnologías aplicadas a la educación.


Los objetivos de la maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Regional son: Promover la formación de profesionales en el conocimiento integral y multidisciplinario de los ámbitos regionales, de modo que adquieran la competencia de diagnosticar el estado social, económico, político y cultural de diversos contextos y estructurar proyectos de desarrollo regional general o en líneas específicas como lo son lo económico, lo educativo, lo social, lo político y lo cultural, todo ello dentro de la perspectiva del desarrollo sustentable. Fortalecer las habilidades, destrezas y competencias básicas para la docencia en educación ambiental y conocimiento del medio en los diferentes niveles del sistema educativo y en diversas modalidades existentes. Formar directivos, asesores y gestores que diseñen y dirijan proyectos de desarrollo regional y municipal a nivel general o específicamente por sectores como salud, educación, administración y gestión, agro económico, ecológico, cultural entre otros.


Lo anterior muestra interés de muchos profesionales por coadyuvar en el mejoramiento, actualización y trascendencia especialmente de los docentes, sin excluir a egresados de otras disciplinas, lo que seguramente impactará no solo en la formación y desarrollo de las nuevas y mejores generaciones que nos reemplazarán sobre la faz de la tierra, sino en el cuidado de nuestro entorno, lo que bien vale la pena difundir, analizar, participar y apoyar. ¡Estamos!
alodi_13@hotmail.com