Continua Primer Diplomado de Actualización en Derecho
La doctora Manuela Pardavé Ángeles presentando el tema “Argumentación Jurídica” le acompaña el Lic. Octavio Ruiz Martínez, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz. A.C.
La Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz y el Instituto de Actualización y Estudios de Posgrado A.C. reanudaron su primer Diplomado de Actualización en Derecho, para tal acontecimiento se invitó como ponente a la recién acreditada doctora en derecho Manuela Pardavé Ángeles, que este lunes seis de agosto trató el tema “Argumentación Jurídica”, desde la perspectiva del jurista y filósofo alemán Jurgen Habermas, disertación efectuada en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” durante cuatro gratificantes horas y ante más de medio centenar de abogados y estudiantes de derecho la catedrática de la Facultad de Derecho emitió puntos sustanciales para la argumentación jurídica, lo que seguramente enriquecerá la perspectiva que ofrecen los juicios orales, que ya son una realidad en el ámbito jurídico veracruzano.
“Habermas propone un
Es más, uno no debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de la vida y sistema”. La doctora Manuela prosiguió “Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción. Nuestro autor, denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.
La acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización: recepción y reproducción cultural, integración social y desarrollo de la personalidad y de la identidad personal. Luego de los fracasos dentro de el pensamiento de la escuela crítica y la falta de homogeneidad en los diferentes aspectos de una teoría analítica de lo social, nació una línea de pensamiento, dentro del seno mismo de la Teoría Critica, que tuvo sus orígenes en la praxis de la interacción intersubjetiva, mediada por el lenguaje. Su exponente más significativo fue Jürgen Habermas”. Este autor, mediante una crítica del marxismo, llega a una conclusión que no es más que la historia ampliada en el sentido de la teoría de la acción: si la forma de vida humana se caracteriza por la consecución del entendimiento en el lenguaje, entonces no es posible reducir la reproducción social a la sola dimensión del trabajo, como proponía Marx.
La idea de la intersubjetividad lingüística de la acción social constituye el fundamento de esta concepción. Habermas deduce esto mediante un estudio de la filosofía hermenéutica y el análisis del lenguaje de Wittgenstein (el célebre representante de lo que se ha dado en llamar "la escolástica del siglo XX", el autor del Tractatus logicus matematicus) ; este análisis deriva a la consideración de que los sujetos están ab initio unidos entre sí por medio del entendimiento lingüístico, respaldado en las estructuras lingüísticas; consiguientemente la intersubjetividad, constituye, para que sea posible el entendimiento lingüístico entre individuos, un requerimiento esencial para la reproducción social.
Para Habermas “la comunicación lingüística (con sus niveles de intersubjetividad) es el medio que les permite a los individuos garantizar la reciprocidad de la ubicación y noción de sus acciones, reciprocidad necesaria para que la sociedad resuelva los problemas de reproducción material”. Así reformula los postulados de la vieja teoría crítica, añadiendo diferentes categorías en los dos conceptos de acción, trabajo e interacción. Pardavé Ángeles comentó que por otra parte el individuo habita en los tres mundos, objetivo, social y subjetivo, los cuales constituyen los presupuestos ontológicos de la acción comunicativa.
Pero los tres mundos se hallan recortados y sobre pasados por un ámbito superior más general y básico que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno: el mundo de la vida. Él constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintos ámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la acción comunicativa: el subsuelo vital de la realidad personal en el que habitamos.
Finalmente, la catedrática externó, nuestro autor nos dice "...el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relación interpersonal, lo que demos observar siempre. Interesante en verdad todo lo que se haga a favor del derecho y de una mejor justicia. ¡Estamos! alodi_13@hotmail.com
<< Home