ORÍGENES DEL SIDA


Marco Antonio Figueroa Quinto



El inicio del ciclo debate “El VIH/SIDA en la Filmografía Mundial”, organizado por los integrantes de la asociación “Juntos contra el VIH-SIDA” con el tema “Orígenes del Sida” el día de ayer, tuvo regular aceptación entre la comunidad xalapeña, la lluvia, otros eventos culturales importantes o el desinterés sobre el tema reflejaron en el auditorio de Radio Universidad asientos vacíos, lo que es lamentable, ya que el documental presentado, fue de gran interés para los asistentes, los que motivados participaron en el debate que posteriormente se ofreció, quedando entre todos la reflexión de que debe de haber ciencia con conciencia, pues las imputaciones hechas a científicos renombrados son fuertes, extrañas y terribles. El doctor Cecil Fox reuniendo una serie de documentos y denuncias, conjuntamente con un equipo multidisciplinario han hechos llamados a los principales dirigentes de los Estados Unidos de América, desde Jonhson hasta Clinton, los que han puesto oídos sordos a este llamado, que apoya trabajos al respecto del periodista Edward Hooper, autor del libro “The River”, que expresa que un grupo de científicos hicieron unas vacunas contra el polio utilizando sangre y riñones de chimpancés africanos, los cuales mataban en un lugar llamado Centro experimental Lindi, del Laboratorio Stanleyville en el entonces llamado Congo Belga, (Republica Democrática del Congo), hoy conocido como Uganda, Hooper menciona al Dr. Hillary Kaprowski, un investigador polaco, como el responsable de los experimentos. Se piensa que el VIH se originó del SIV y de un virus específico llamado SV40, el que fue aplicado a un millón de nativos, con la complacencia de autoridades y comunidad científica.


Uno de los primeros artículos publicados sobre esta teoría de Hooper apareció en el “Rolling Stone Magazine”, causando un impacto sensacional entre los lectores. Científicos como el Dr. Cecil Fox expresan que dichos experimentos comenzaron entre los años 1957 a 1960, tiempo que fielmente comprende la etapa de gestación del virus, ya inoculado en cientos de niños en África con una vacuna llamada CHAT, utilizada con la intención de erradicar el polio. Claro, Kaprowski negó enfáticamente las acusaciones y hubo un encuentro entre él y Hooper en el cual la comunidad médica tomó la posición de Kaprowski como la correcta, dejando lo planteado por Hooper en el limbo. Sin embargo el cuestionamiento, lo sustancial del señalamiento, consignado en la posibilidad de que virus extraños pudieran haberse alojado en la sangre o el tejido de los riñones de los chimpancés deja la puerta abierta para que continúen investigaciones que puedan esclarecer los orígenes del SIDA. Hoy, un cuarto de siglo después y con la pregunta todavía sin contestar surge la noticia de que una nueva cepa de un VIH resistente a los medicamentos, que lleva rápidamente a quien lo contrae a tener SIDA,
Hay que recalcar que la amenaza de esta posible nueva cepa es una amenaza que nos concierne a todos, no solamente a homosexuales y drogadictos como esta la fijación en nuestra mente. No podemos, no debemos permitir que intenten tratar de hacer responsables a la comunidad homosexuales de algo que puede tener unos orígenes tan obscuros y malvados que no tenemos ni la más lejana idea de como alguien puede ser tan miserable para tratar así a otro ser humano.


Así mismo el Dr. Simón Hais, una eminencia en el tema del VIH/SIDA, ha hecho unos comentarios sumamente peligrosos en el sentido de que no se da importancia al rápido descenso de la salud de las personas recién infectadas. Sin embargo muchos investigadores y comisionados de Salud han ordenado se haga una investigación de los nuevos casos diagnosticados con VIH para examinar la posibilidad de que sí ha aparecido una cepa resistente y mucho más mortal.


Bajo ninguna circunstancia podemos dejar que sean unos pocos los que opinen y decidan lo que puede afectar a millones de seres más de los que han muerto ya o sufren en todos los continentes de la Tierra del flagelo más atroz en la historia reciente de la humanidad. Han fallecido aproximadamente cincuenta millones de personas de manera prematura y estamos en peligro todos, ya que las mutaciones de tales virus son impredecibles y sobre ello nada sabemos, más bien no deseamos saber
A todo aquel que trate de despachar este tema como algo sin importancia hay que escucharlo con suspicacia y recelo. No podemos creer todo lo que se nos dice. Es un lujo demasiado caro para aceptarlo así no más, por ello se continuarán con dichas acciones, las que efectúan personas conscientes de la problemática actual, las que se ponen a sus órdenes en los siguientes teléfonos 8203279 y 8175914, donde sin duda, con su apoyo, interés y comprensión se abatirá cualquier flagelo y en particular este. ¡prevenir es mejor! ¡Estamos!

alodi_13@hotmail.com